lunes, 8 de junio de 2009

EEUU hará "todo lo posible" para liberar a las periodistas presas en Corea del Norte

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, está "muy preocupado" por la condena a 12 años de trabajos forzados de dos periodistas norteamericanas en Corea del Norte y "hará todo lo posible" para obtener su liberación, informó el lunes la Casa Blanca.

"El presidente está muy preocupado por la condena contra dos periodistas estadounidenses por las autoridades norcoreanas y estamos haciendo todo lo posible para obtener su liberación", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton en declaraciones a periodistas.

La coreano-estadounidense Euna Lee y la chino-estadounidense Laura Ling, que trabajan para la cadena de televisión californiana Current TV, fueron detenidas el 17 de marzo por haber cometido -según Pyongyang- "actos hostiles" y entrado ilegalmente a territorio norcoreano.

Según KCNA, la agencia oficial norcoreana, el tribunal a cargo del caso "condenó a cada una de las periodistas a 12 años de reeducación por el trabajo", tras cinco días de proceso.

La condena surge en momentos de tensión diplomática debido a que Estados Unidos busca sancionar a Corea del Norte, que acaba de realizar su segunda prueba de bomba atómica y efectuó una serie de disparos de misiles.

La Casa Blanca espera que las dos periodistas no sean usadas como moneda de intercambio en negociaciones como la del programa nuclear norcoreano.

"Su detención no es algo que hayamos vinculado a otros asuntos y esperamos que los norcoreanos tampoco lo hagan", afirmó el portavoz de Obama, Robert Gibbs, a la prensa, que le preguntó si Corea del Norte se servía de las periodistas como moneda de intercambio.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, declaró luego que Estados Unidos espera que Corea del Norte sea clemente con las dos periodistas y las deporte.

"Pensamos que el juicio de encarcelamiento y la sentencia deberían ser vistos como una cuestión humanitaria. Esperamos que los norcoreanos les concedan clemencia y las deporten", dijo Clinton a periodistas.

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, un ex embajador ante la ONU que en el pasado negoció la liberación de compatriotas en Corea del Norte, dijo que fue contactado por el gobierno con el fin de obtener consejos.

Richardson sostuvo que las negociaciones políticas pasarían ahora a lo que llamó una fase de "juego de póquer con apuestas elevadas" para la liberación de Ling y Lee.

Ian Kelly, portavoz del departamento de Estado, expresó por su parte la gran preocupación de Estados Unidos respecto de la suerte de las dos periodistas y su solidaridad con sus familias "en estos momentos difíciles". Ambas mujeres están casadas y Lee es madre de una niña de 4 años.

Las familias de las detenidas llamaron en tanto al Gobierno norcoreano a "mostrar compasión", al declarar que estaban "devastadas" por las sentencias.

"Pedimos al Gobierno de Corea del Norte mostrar compasión y conceder a Laura y Euna clemencia y permitirles regresar a casa con sus familias", indicaron las familias en un comunicado conjunto.

El departamento de Estado no excluyó la semana pasada enviar una misión del ex vicepresidente Al Gore, actualmente presidente de la cadena Current TV, para intentar obtener la libertad de las dos periodistas.

No hay comentarios: