miércoles, 3 de junio de 2009

El auge del periodismo online

MADRID.- La llegada de Internet modificó por completo el mundo de las comunicaciones y el periodismo no se ha quedado al margen de esta oleada de cambios. Esta evolución de la profesión, que se produce de la mano de las nuevas tecnologías, ya empieza a reflejarse en el panorama mediático español.

Las formas de hacer periodismo han ido variando a medida que las empresas del sector comenzaron a advertir y aprovechar las potencialidades de las nuevos tecnologías de la comunicación. A día de hoy los medios que más crecen son los que están orientados a la web. La actualización permanente, el uso del hipertexto y la posibilidad de dar lugar a los lectores en los procesos de elaboración son algunas de sus características esenciales.

Desde la década de los 90 muchas cabeceras españolas se sumaron a la red y supieron aprovechar las ventajas que ofrece la edición digital. En la actualidad, prácticamente todos los periódicos de papel cuentan con su edición web, pero además, esta nueva era digital ha permitido que surjan nuevos medios de comunicación con ediciones sólo online.

Un ejemplo de estos nuevos medios es Soitu.es, un proyecto dirigido por Gumersindo Lafuente que vio la luz a finales de 2007. Este portal web se define como "un sitio de información independiente que mezcla el rigor del periodismo con la filosofía de Internet".

En este periódico online participan tanto periodistas, como profesionales de otros ámbitos. Una de las claves del medio es que fomenta la interactividad con los lectores que, además de comentar noticias, tienen la posibilidad de redactarlas ellos mismos y enviarlas. Estas características ubican a Soitu dentro de lo que se denomina periodismo ciudadano.

Otro proyecto de esta índole a destacar es Menéame. Se trata de una red social creada por Ricardo Galli en 2005, que promociona artículos basándose en el criterio de los usuarios. En esta red los usuarios votan las mejores noticias para que sean publicadas en la portada. De esta forma, los lectores juegan un papel relevante en la elaboración de los contenidos, ya que con sus votos determinan el grado de interés de la noticia que se establece a través de un sistema de puntuación llamado karma.

Un último caso interesante para concluir es el de Bottup, otro de los principales exponentes del nuevo periodismo en España. Bottup es un medio basado en una red social de periodistas ciudadanos. Fundado por el periodista y blogger Pau LLop ha ido creciendo poco a poco y, entre otros méritos, cuenta con haber sido en 2008 el ganador del Premio Día de Internet a la mejor iniciativa en facor de la libertad de expresión.

Estos son sólo algunos ejemplos de los nuevos medios que han surgido con la aparición de Internet. Con las nuevas posibilidades derivadas de este soporte las reglas del juego han cambiado: ahora la información nos pertenece a todos y cualquier persona puede participar del proceso, ya sea leyendo, comentando o redactando.

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