martes, 16 de junio de 2009

El comité para la protección de los periodistas pide a Europa que exija a Cuba respeto por los derechos humanos

BRUSELAS.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha pedido a las autoridades europeas que tomen medidas para que Cuba acate las condiciones sobre respeto a los derechos humanos planteadas por la UE.

En sendas cartas enviadas al presidente del Consejo Europeo, Jan Fischer, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el comité reclama que las Administraciones del Viejo Continente medien para que el régimen de La Habana libere de inmediato a los 22 periodistas actualmente encarcelados y garantice la libertad de expresión e información a todos los cubanos.

El Consejo Europeo acordó hace un año el levantamiento de las sanciones impuestas contra Cuba en 2003, a condición de que Cuba mejore efectivamente la situación de los derechos humanos.

"Un año más tarde, otro periodista independiente ha sido encarcelado, y las autoridades cubanas no han mostrado voluntad para suavizar las restricciones a la libertad de información, incluyendo el acceso a la Internet", afirma el CPJ en un comunicado.

En vísperas de la reunión del Consejo Europeo, el CPJ exhorta a los 26 jefes de estado de Europa que forman este organismo a utilizar parámetros verificables para la vigilancia de los derechos humanos en Cuba.

Hasta hoy, ninguna organización humanitaria internacional ha visitado a los periodistas encarcelados en Cuba y el Gobierno castrista tampoco ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que garantiza "el derecho a la libertad de expresión".

No hay comentarios: