miércoles, 10 de junio de 2009

El delito de ser periodista de EEUU en el búnker de Corea del Norte

LOS ÁNGELES.- Laura Ling y Euna Lee, las dos periodistas que trabajan para Current TV, y que fueron detenidas en Corea del Norte en marzo, fueron condenadas a doce años de trabajos forzados por "cometer un delito grave contra la nación coreana". Un delito que, según los expertos, tiene más que ver con el hecho de tener pasaporte estadounidense y ser periodista que con cometer una infracción seria contra el país comunista.

Con esta acción el régimen de Pyongyang se ha propuesto tensar todavía más la cuerda de las relaciones con Estados Unidos, se escribe en www.soitu.es

La historia de Ling y Lee es una historia triste. El pasado marzo viajaron a China para grabar un reportaje para Current TV, la cadena de televisión por cable que el ex vicepresidente Al Gore lanzó en 2005 con el político democrático y millonario Joel Hyatt.

La idea era rodar material durante una semana y volver a San Francisco, donde el canal tiene su sede. Nunca volvieron y poco se sabe de cómo se encuentran. Sus familiares han recibido una carta y un par de llamadas muy cortas en las que pedían "ayuda urgente" y decían estar "muy asustadas".

Nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que pasó el 17 de marzo. Sus familiares aseguran que las chicas no tenían ninguna intención de llegar a Corea del Norte cuando abandonaron su país. Se cree que podrían haber cruzado para grabar alguna escena del reportaje, que trataba sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas, pero de manera inocente.

El juicio no ha esclarecido nada de lo ocurrido, puesto que se celebró a puerta cerrada, sin presencia de periodistas ni asistencia consular y se teme que sin una defensa adecuada. Las dos periodistas están acusadas de pasar la frontera ilegalmente. La pena: doce años de trabajos forzados en una prisión donde las torturas están permitidas y el nivel de muerte por desnutrición y enfermedades es muy alto.

Laura Ling es una de las periodistas más prestigiosas de la cadena de Al Gore y es famosa por sus piezas críticas y originales. Euna Lee viajó como editora de Ling, en lo que era su primer trabajo en el extranjero para la cadena. Si la pena se cumple su hija de cuatro años no podrá ver a su madre hasta los dieciséis.

No informar sobre la detención

Llama la atención que Current TV no lleve en su web información alguna sobre la condena a dos de sus reporteras. Es más, sus perfiles han sido borrados.

Aunque pudiera parecer que la cadena de televisión les da la espalda en el momento más duro de su carrera, según publica The New York Times, Al Gore habría dado orden de no informar sobre la detención de las dos chicas para evitar complicar todavía más la situación. Todos sus compañeros han recibido también la petición de no hablar sobre el tema con los medios.

El premio Nobel está trabajando personalmente con el Departamento de Estado para buscar una manera de liberarlas y no se descarta que viaje en las próximas semanas al país asiático.

Sin embargo, aunque el caso tiene el total apoyo del Gobierno de Obama, por ahora la cosa pinta muy mal. La sentencia llega en un momento tremendamente tenso entre Pyongyang y EEUU, causado por el segundo ensayo nuclear norcoreano del pasado 25 de mayo, al que siguieron varios lanzamientos de misiles de corto alcance.

Tras la prueba nuclear de Corea del Norte, el Consejo de Seguridad de la ONU delibera nuevas sanciones financieras en una nueva resolución, algo que motiva constantes reacciones del régimen de Kim Jong-il. "Siento que mi hermana está pagando las consecuencias de las difíciles relaciones de nuestro país con Corea del Norte", ha asegurado la hermana de Ling, una prestigiosa periodista de la CNN y corresponsal especial para el Show de Oprah Winfrey.

Las dos familias guardaron silencio hasta la semana pasada para "dejar trabajar a la diplomacia suiza", que era la que hasta ahora estaba intentando liberar a las chicas. Sin embargo, tras esperar decidieron cambiar de estrategia e hicieron pública su petición de "compasión" al Gobierno norcoreano interviniendo en diversos programas de televisión. "¿Cómo voy a trabajar en otras noticias si tengo la más grave de las historias en mi propia casa?", dijo Lisa Ling a los medios.

Hoy el grupo de Facebook para la liberación de las dos chicas cuenta con más de 15.000 seguidores. Además, actos de protesta y apoyo a las familias han sido celebradas en diferentes ciudades como Santa Mónica (Los Ángeles) o Nueva York. Pero a Corea del Norte la presión de la opinión pública internacional parece importarle poco y si Estados Unidos no negocia no hay muchos visos de que las periodistas puedan pisar suelo estadounidense en mucho tiempo.

No es el primer caso

El caso de Ling y Lee no es el primero que enfrenta a ambos países. En diciembre de 1994 un militar norteamericano fue detenido por haber entrado en Corea del Norte en helicóptero. Fue puesto en libertad trece días después. Otro caso similar ocurrió en agosto de 1996, cuando un soldado estadounidense traspasó la frontera. Tras tres meses en prisión, fue liberado. En ambos casos, Estados Unidos había mandado a negociar al gobernador demócrata de Nuevo México, Bill Richardson.

Es muy probable que Obama envié de nuevo a Richardson, experto en negociaciones con el régimen comunista. Aunque en los otros casos en los que el gobernador consiguió mediar con éxito no se había llegado a producir un juicio. El problema de las dos periodistas es más complicado, porque Corea de Norte podría estar buscando un castigo ejemplar. Aunque al menos no se les ha acusado de espionaje, lo que hubiera complicado muchísimo el proceso.

La Administración norteamericana ha enviado un mensaje tranquilizador a las familias y compañeros de las periodistas. El portavoz de la Casa Blanca, William Burton, señaló que el presidente Barack Obama "está profundamente preocupado" y añadió que "están apelando a todos los canales posibles para asegurar su liberación".

Hillary Clinton también ha comparecido para explicar que están trabajando para buscar un vía de comunicación con el Gobierno de Kim Jong-il. La sociedad estadounidense vive pendiente de que ambos países lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios: