jueves, 25 de junio de 2009

El diario La Repubblica emprenderá acciones legales contra Berlusconi

ROMA.- El grupo editorial italiano L'Espresso, propietario del diario 'La Repubblica', ha decidido emprender acciones legales contra el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, por unas declaraciones en las que supuestamente vincula al rotativo con un "proyecto subversivo" para hacerle caer.

El grupo hizo este anuncio en un comunicado de prensa divulgado en Roma, en el que explica que los responsables de la editorial se han puesto en contacto con dos abogados para que emprendan todas las acciones legales posibles tanto por la vía de lo civil como de lo penal.

"En particular, se ha pedido a los dos profesionales que valoren acciones civiles en materia de violación de las normas sobre la concurrencia (del mercado) y penales bajo el perfil de posibles abusos cometidos por el presidente del Consejo (de Ministros)", según la nota.

L'Espresso se refiere a unas afirmaciones hechas por Berlusconi el 13 de junio durante un encuentro con jóvenes empresarios en la localidad de Santa Margherite Ligure (noroeste de Italia), en el que afirmó que los escándalos que le rodean y que acaparan la atención de los medios de comunicación forman parte de un "proyecto subversivo" para derrocarlo.

Según indica el grupo editorial italiano en la nota, en esas declaraciones Berlusconi "acusó al periódico 'La Repubblica' de un ataque subversivo" contra su persona e "instigó a los empresarios a boicotear e interrumpir las inversiones publicitarias".

En su discurso ante los jóvenes empresarios, el primer ministro insistió en la teoría de que hay alguien que da órdenes detrás de los escándalos por las fiestas celebradas en sus propiedades de Cerdeña y Roma, que indaga la Fiscalía de Bari por supuesta inducción a la prostitución.

"A un presidente del Consejo (de Ministros), elegido como presidente del Consejo por el voto de los italianos, quererlo hacer caer para poner a otra persona no elegida democráticamente... si esto no es subversión, decidme qué es", afirmó el mandatario el pasado día 13.

A las acciones legales que emprenda el grupo L'Espresso, Berlusconi debe sumar que también será denunciado por difamación por el reportero que fotografió a sus invitados mientras se relajaban en los jardines de la mansión que el magnate italiano posee en la isla de Cerdeña (centro de Italia).

Así lo dio a conocer Tore Zappadu, el hermano del fotógrafo, Antonello Zappadu, que a su vez ha sido acusado por Berlusconi de violación de la privacidad e intento de estafa.

Además de acusar a 'Il Cavaliere' de difamación, Zappadu presentará sendas denuncias contra los diarios italianos 'Libero' e 'Il Giornale', ambos alineados con el partido de Berlusconi, por haber publicado sus fotografías sin autorización.

Por otro lado, la Fiscalía de Tempio Pausania (centro de Italia), que es la que se está ocupando de la investigación abierta contra Zappadu por violación de la privacidad, ordenó el secuestro de las 5.000 fotografías que el reportero dijo haber tomado de la residencia de Berlusconi.

Sin embargo, según reveló Zappadu, dichas fotografías han sido cedidas a una agencia con sede en Colombia, lo que podría dificultar el efectivo secuestro de las imágenes, según admitieron los mismos abogados de Berlusconi.

El reportaje fotográfico realizado por Zappadu fue publicado a principios de este mes por el diario español 'El País' y generó un fuerte escándalo en Italia. Algunas de las fotografías mostraban a los invitados de Berlusconi completamente desnudos, como es el caso del ex primer checo Mirek Topolanek.

No hay comentarios: