domingo, 28 de junio de 2009

El diario 'Universal' desaparece de los vuelos de Iberia

MADRID.- El periódico Universal ha visto la luz por última vez el pasado 17 de junio. La publicación -editada por los Grupos La Información y El Vigía y que se distribuía en los vuelos de Iberia- ha dejado de realizarse debido a que en medio de la crisis de publicidad, los costes eran muy superiores a los beneficios que reportaba.

Las publicaciones institucionales de iberia -Ronda y Excelente- siguen editándose gracias a la joint venture con el Grupo Zeta.

Tras un cierre ordenado, Universal ha apagado las rotativas y 38 personas se han quedado en la calle. Con 75.000 ejemplares de tirada, este diario salía de lunes a viernes y era distribuido junto con otros periódicos entre el pasaje de todos los aviones de Iberia. Nació el 11 de abril de 2005 y la crisis económica ha podido con ellos.

El Consejo de Administración, formado por Grupo La Información (que edita Diario de Navarra) y Grupo El Vigía (edita El Vigía y Gol), consideraron que las pérdidas que les reportaba el diario no eran rentables y decidieron que no era conveniente seguir con la financiación.

Esto, a pesar de que Carlos Cobos, Director General de Universal desde el último año, había conseguido reducir los costes en un 25%. Una cifra que sin embargo no fue suficiente para impedir su cierre. En términos estructurales, Iberia continúa en posesión de la marca Universal.

El resto de las publicaciones corporativas de Iberia no se verán afectadas con este cierre. El buque insignia de Iberia, Ronda, que se distribuye en todos los vuelos, sigue manteniendo la salud. Desde que naciera en 1974, ha sido el Grupo Zeta el encargado de editar, maquetar e imprimir la revista que cuenta con 250.000 ejemplares.

Asimismo, Excelente, la revista dedicada al pasaje business y con sólo 6 años de vida también mantiene el tipo.

Se están realizando los ajustes necesarios para que la pérdida publicitaria no afecte a estas cabeceras, y para ello han reducido páginas y tirada de ejemplares. Los últimos registros indican que Excelente contaba con 90.000 ejemplares distribuidos en la gran clase de Iberia.

No hay comentarios: