jueves, 25 de junio de 2009

El fiscal turco cambia los cargos contra la española estudiante “Erasmus” de periodismo

SEVILLA.- Para la estudiante sevillana Adriana Espinosa el sueño de 'Erasmus' se ha convertido en pesadilla después de que un fiscal le imputara cargos de apoyo al terrorismo sólo por asistir como observadora a una manifestación.

Este caso, que está siguiendo El Plural, ha dado un cambio, debido a que el fiscal que abrió la causa contra la estudiante sevillana ha cambiado los cargos en su contra por otro menor. Actualmente, la joven se enfrenta a un juicio, el próximo 1 de julio, por asistir a una manifestación de apoyo el pueblo kurdo.

Sin embargo, este nuevo cargo también implica pasar por la cárcel “de uno a tres años o una fuerte multa” según ha explicado la implicada en rueda de prensa. Junto a ella estaban representantes del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Sevilla (CADUS) y la secretaria de relaciones Internacionales de la Facultad de Comunicación.

La estudiante de la Universidad de Sevilla, será representada por un abogado turco el próximo 1 de julio. Espinosa no duda en que si el juicio no resulta a su favor irá "hasta el Tribunal de Estrasburgo si hace falta".

Lara Monrosi, delegada del CADUS, ha manifestado que desde el principio, los alumnos se han volcado con el caso, aunque lamenta que desde la Universidad de Sevilla el apoyo haya sido escaso. De hecho, a la rueda de prensa se había invitado al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales pero, desafortunadamente, no se presentó nadie de este departamento de la universidad. “Si el juicio no sale a favor de Adriana, vamos a empapelar la facultad” ha dicho Monrosi.

Francisco Sierra Caballero, decano de la Facultad de Comunicación, ha afirmado que desde que la alumna se acercó al decanato, éste le ha ofrecido apoyo y la orientación jurídica que ofrece la universidad.

Sierra Caballero ha manifestado que presionará para que esta situación no repercuta negativamente en el expediente académico de la estudiante. Al mismo tiempo presionará también para que Adriana no tenga que devolver el importe íntegro de la beca, ya que no ha estado en Turquía desde enero de 2008. También afirma que la universidad sólo le puede brindar asesoría jurídica y no proporcionarle un abogado.

Sobre la afirmación de la estudiante de la constante presencia policial en la Universidad de Gaziantep, el decano de Comunicación ha dicho que no tenía constancia de este hecho y que son “métodos que vivimos en España con el franquismo y que no compartimos de modo alguno”.

No hay comentarios: