domingo, 28 de junio de 2009

El Gobierno de Daniel Ortega, acusado de silenciar a la prensa

BOGOTÁ.- El periodista Carlos Fernando Chamorro ha explicado en Bogotá que uno de los medios utilizado en Nicaragua para acallar a la prensa es la presión de tipo económico.

Así lo ha expresado Chamorro (en la imagen) en su charla 'La guerra del poder contra el periodismo' en el Festival Malpensante, en el que también ha intervenido el norteamericano Jon Lee Anderson, quien considera que hay comunicadores que, a su juicio, mantienen relaciones "demasiado íntimas con el poder".

Chamorro, crítico y opositor del presidente Daniel Ortega, ha precisado que el medio fundamental al que se recurre en Nicaragua para silenciar a los medios de comunicación "no es la represión lícita directa", sino "a través de presiones económicas y a través de presiones legales".

Además ha indicado que la relación entre la prensa y el poder "es conflictiva por definición", pues "hay una reacción natural de reserva de parte del poder, por ese rol de fiscalización que ejercen la prensa y la sociedad civil".

Hijo del periodista Pedro Joaquín Chamorro y de la ex presidenta de ese país Violeta Barrios, ha señalado que esta relación es diferente en tiempos de calma política y en guerra, puesto que durante los conflictos "existe la predisposición del gobierno de frenar a la prensa".

Sin embargo, ha asegurado que "en tiempos de paz", la gestión del presidente Ortega constituye "un proyecto de gobierno no democrático, un gobierno autoritario".

Entre tanto, Jon Lee Anderson, ha indicado que desde siempre ha habido un esfuerzo persistente de parte de los gobiernos, entre ellos el de su propio país, Estados Unidos, de "coaccionar a través de métodos a veces geniales".

Lee Anderson opina que lo que él ve a diario le hace suponer que hay "colegas que mantienen relaciones" que "son demasiado íntimas con el poder y creo que lo vemos en todas las capitales del mundo".

Este reportero norteamericano aboga por que los comunicadores hagan un esfuerzo por "no ser coaccionados y mantener su independencia".

También ha recordado que en su ejercicio profesional él siempre ha mantenido distancias con los personajes a los cuales les ha escrito perfiles, entre ellos el presidente venezolano Hugo Chávez y el Rey Juan Carlos de España.

Recordó que para hacerle el perfil a Chavéz, del cual el gobernante no salió bien parado, lo entrevistó dos veces y en la segunda el mandatario venezolano lo llevó a su canal de televisión y dijo a la audiencia: "Éste es Anderson y nos ha criticado (...), pero justamente".

En cuanto a las relaciones entre la nueva administración del presidente estadounidense Barack Obama y la prensa, Anderson considera que aún no nota grandes cambios y que "se ha quedado muy dañada durante la era Bush", porque se han elevado los niveles de "patriotería".

No hay comentarios: