lunes, 22 de junio de 2009

Empresarios ecuatorianos se pronuncian en favor de la libertad de expresión

QUITO.- El gremio de los empresarios ecuatorianos subrayó hoy la importancia de defender la libertad de expresión en este país andino en momentos en que se han abierto varios procesos administrativos contra algunos medios de comunicación en el país.

"Sin libertad de expresión desaparece el derecho universal a opinar y a ser informados libremente sin temer la persecución o la censura", dice el Comité Empresarial Ecuatoriano en una publicación que aparece hoy en la prensa local.

Agrega que "sin libertad de expresión, los medios de comunicación no pueden cumplir con el deber de informar con responsabilidad, profesionalismo, ética y honestidad; y los ciudadanos perdemos la posibilidad de expresar nuestras opiniones libremente".

Asimismo, los empresarios indican que sin libertad de expresión "no hay participación ciudadana, porque no existe pluralidad de información que permita a las personas tener la opción de discernir y forjar sus propios criterios y opiniones".

"Es necesario que existan leyes y que estas sean cumplidas por todos, pero al mismo tiempo es indispensable que éstas sean garantizadas por entidades independientes que se encuentran al margen de la influencia de cualquier persona o sector", apunta.

El Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) abrió procesos contra algunos medios, entre ellos, el canal Teleamazonas, al que investiga por emitir corridas taurinas en horas no permitidas y por difundir, presuntamente, informaciones basadas en supuestos, que podrían haber causado conmoción social o pública.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que mantiene un fuerte pulso con varios medios de comunicación, aseguró que defenderá la libertad de expresión en su país, aunque remarcó que combatirá la supuesta "manipulación" de la información.

"Vamos a dar la vida por la libertad de expresión, pero con toda energía vamos a combatir la pretendida libertad de manipulación" de ciertos medios de comunicación, aseguró Correa en su habitual programa de radio y televisión.

Correa también insistió en que los ataques en contra de su administración surgen de algunos medios de comunicación atados a intereses de grupos poderosos y de banqueros y afirmó que, según él, "hay una simbiosis perversa entre poder económico e informativo".

De su lado, periodistas de Teleamazonas, que aseguran que solo se han limitado a transmitir hechos noticiosos, han advertido que los procesos administrativos en contra de ese canal podrían conllevar a un cierre temporal del mismo e incluso a la reversión de su frecuencia al Estado.

No hay comentarios: