lunes, 29 de junio de 2009

En el Encuentro Latinoamericano 'Periodistas en Lucha' se desvela el papel de algunos medios privados

CARACAS.- Ofender al Presidente de la República, como lo hacen los medios de comunicación venezolanos, es un delito en Argentina que está contemplado en el Código Penal, según destacó el periodista argentino Jorge Kreyness en el Encuentro Latinoamericano 'Periodistas en Lucha' . Explicó que en Argentina afectar de esa manera la investidura presidencial es un delito.

"Cualquier periodista que dijera las cosas que yo escucho decir en la televisión venezolana contra el Presidente de la República implicaría algún tipo de pena", refirió. Dijo Kreyness que "nadie (en Argentina) se atreve a atacar al Presidente de la misma manera como lo hacen en Venezuela a través de los medios de comunicación. Pueden opinar o diferir políticamente, pero no ofender ni afectar la investidura presidencial".

Las televisoras, radios y periódicos privados de Venezuela, a juicio del periodista chileno Ernesto Carmona, actúan como "virtuales partidos políticos". El comunicador, quien visitó el país para participar en el encuentro latinoamericano Periodistas en lucha, asimiló la actuación de los medios de comunicación privados en Venezuela a los chilenos, meses antes del derrocamiento del presidente Salvador Allende en 1973.

"Los medios de comunicación venezolanos no cumplen con la tarea de informar. Son virtuales partidos políticos que cultivan directamente la propaganda. Ellos no fomentan el conocimiento, lo tergiversan, al igual que la verdad", señaló el periodista. Igualmente se refirió a la prensa, la cual "maneja un lenguaje muy pobre, peyorativo e insultante, llena de adjetivos".

Recordó Carmona que durante la presidencia de Allende "había una prensa hostil. Los diarios que apoyaban a Allende eran cinco, pero entre los cinco reunían 312.000 ejemplares en el año 73. Los diarios opuestos al gobierno de Allende, encabezado por El Mercurio, eran siete y entre los siete sumaban 540.000 ejemplares. Eran más".

Destacó Carmona que diez grupos económicos de esa época controlaban los medios hostiles al presidente Allende, los cuales "hacían exactamente lo que hacen aquí en Venezuela":atacar al presidente de la República.

En referencia a Venezuela, dijo que "diarios que eran respetables, como El Nacional, hoy día se han convertido en panfletos antigobierno, anti Hugo Chávez; al extremo de que llegan a gozar, yo diría, de libertinaje de prensa, porque se permiten insultar al jefe de Estado, incluso llamar al magnicidio, a su eliminación física".

Apoyo a Honduras

El Movimiento por el Periodismo Necesario expresa su apoyo irrestricto al pueblo hondureño en rechazo al golpe de Estado "que se ha producido en ese hermano país".

"Repudiamos el renacimiento de expresiones fascistas en el intento por despojar del poder al gobierno que legítimamente el pueblo hondureño se ha dado a través de elecciones libres y democráticas. Vemos con mucha preocupación el cercenamiento a la Libertad de Expresión de nuestros hermanos hondureños, ante el cierre forzado del canal 8, medio del Estado de ese país y única vía para hacer pública la posición del gobierno legal de esa nación centroamericana. Nos parece insólito, que a estas alturas, con el avance que se ha producido en los pueblos latinoamericanos, se pretenda cercar al pueblo hondureño cortándoles la luz y amenazando con armas a ciudadanos cuya única herramienta de lucha es su voz de protesta.

Ante esta arremetida brutal, violenta, salvaje, encabezada por minoritarios sectores políticos, militares y económicos de Honduras, hacemos un llamado de alerta internacional, para impedir que ese pueblo que lucha en las calles por la democracia, pueda ser masacrado por las órdenes fascistas de quienes lideran el Golpe de Estado. Rechazamos las agresiones sufridas por los embajadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela en Honduras, así como el secuestro de la canciller hondureña Patricia Rodas, solicitamos su liberación inmediata.

¡Estamos con el pueblo hondureño! ¡No al golpe de Estado! ¡Respeto a la voluntad popular y al gobierno del Presidente Zelaya elegido democráticamente por el pueblo de Honduras!¡Devuelvan al Presidente Zelaya a su pueblo!¡Respeten el estado de derecho y que prevalezca la democracia en Honduras!¡Que se pronuncien los organismos internacionales! ¡El MPN está con el pueblo de Honduras!”

No hay comentarios: