martes, 16 de junio de 2009

Muamar al Gadafi reclama a tres periódicos marroquíes 8 millones euros por difamación

RABAT.- El líder libio, Muamar al Gadafi, ha reclamado a tres periódicos marroquíes 90 millones de dirham (unos 8 millones de euros) por difamación, informó hoy el diario "Le Soir".

La denuncia presentada este lunes contra los arabófonos "Al Jarida Al Ula", "Al Ahdath Al Maghribia" y "Al Massae" constituye un récord en los anales de la Justicia marroquí en este tipo de procesos, detalló el periódico.

La defensa de Al Gadafi, según la fuente, se ha basado en un artículo del actual código de prensa que permite demandar a toda publicación considerada difamatoria contra un jefe de Estado extranjero.

El proceso comenzará el próximo 22 de junio, indicó "Le Soir", periódico dirigido por Rachid Ninny, que está también al frente del diario "Al Massae", el más leído del país magrebí.

En octubre de 2008, Ninny fue condenado a pagar más de medio millón de euros también por difamación, tras publicar una noticia en la que se recogía la declaración de un policía sobre la presencia de un juez local, al que no se identificaba, en una presunta "boda homosexual" en la localidad de Alcazarquivir, en el norte de Marruecos.

La denuncia en ese caso fue presentada por cuatro jueces, que de manera individual le acusaron de "difamación e injurias públicas" y lograron una indemnización total de seis millones de dirham (unos 537.754 euros).

No hay comentarios: