jueves, 25 de junio de 2009

Iñaki Gabilondo asegura que "cada vez soy más escéptico con la política y el periodismo"

MADRID.- Iñaki Gabilondo, presentador del informativo de la cadena Cuatro de las 21 horas, dice sentirse, cada vez más escéptico frente a la política, los políticos y el periodismo y criticó que en la actual situación de crisis mundial, no haya el más mínimo debate.

El periodista, junto con Joaquín Estefanía, de "El País", presentó su libro "Verdades como puños", en el que se recogen sus comentarios iniciales en el inicio de su informativo, de los años 2007/08.

Estefanía ha considerado que a través de los textos recogidos en el libro, Gabilondo analiza la realidad, no opina, y que expone "su forma progresista de ver el mundo".

Respecto al título de libro, "Verdades como puños", Gabilondo se mostró en desacuerdo, porque "estos textos están hechos con prisas, con falta de perspectiva y leídos un tiempo después resultan discutibles, lo que, por otra parte, es normal porque hablamos de actualidad".

Ha señalado, no obstante, que "son puntos de vista muy sinceros, pero es difícil señalarlos como única verdad cuando han pasado cuatro o seis meses".

Para el periodista, lo preocupante es que en estos momentos de crisis la reacción es nula. "Se están nacionalizando los bancos y no hay debate", sino una "atonía general".

Lo achaca a la actitud de los políticos, más preocupados por negar al otro que en buscar soluciones "y lo grave es que están expulsando a la gente de la política, pero no ocurre nada".

"No he perdido la fe -ha explicado-, pero la estoy perdiendo" y dijo que los políticos y los periodistas son los únicos que atentan contra las propias instituciones que representan.

Criticó la falta de reacción, tanto de los medios como del ámbito político y la sociedad general, ante la crisis mundial. "Observo espantado como hay una nula reacción frente a esta situación y que no se produce el debate que cabría esperar".

En este sentido, señaló que el poco respeto que los políticos tienen por la propia política "daña tremendamente a la democracia y perjudica a la información".

También criticó el hecho de que en estos tiempos, cuando se habla de periodismo, se habla de tecnología o de empresas, pero no de contenidos. "La preocupación -ha dicho- no es lo que hay que contar, sino contar cuantos" escuchan, leen o ven.

En relación a Internet, Gabilondo ha afirmado que el problema es que no se sabe quién está detrás de la información "y eso es el camino para la manipulación.

Gabilondo advirtió de que los medios de comunicación, tal y como se entienden en la actualidad, "van a volar en pedazos", aunque matizó que este fenómeno "no tiene por qué ser negativo para sus profesionales" y recordó que la historia del periodismo ha demostrado en diversas ocasiones que los formatos tradicionales y los nuevos "pueden ser complementarios, sin perjudicar con ello la esencia del oficio".

Denunció que la información periodística que se difunde actualmente "está totalmente politizada y burocratizada".

"El periodismo de hoy cede la palabra rápidamente a los representantes políticos para que se pidan responsabilidades y deja de lado a los sujetos dolientes", criticó.

Por ello, destacó el "profundo escepticismo" con el que mira hacia su profesión. "La política y el periodismo son los dos únicos ámbitos en los que sus propios representantes abocan su labor al suicidio", se lamentó.

Así, explicó que los odios y conflictos que se generan entre sus representantes "empañan la esencia del trabajo". "Hoy en día los periodistas se preocupan más por temas empresariales y tecnológicos que por la información que difunden", aseguró.

En esta misma línea, el presentador pidió a sus colegas que "no miren sólo las audiencias y las cifras de venta" y que se dediquen a vigilar "de cerca" los contenidos que ofrecen.

"Esta actitud está provocando una inercia común de los medios ante la selección de informaciones", apuntó. Además, subrayó que en el debate de las reformas del sector de la comunicación el replanteamiento de la selección de informaciones "debe ser un punto clave a tratar".

Por otra parte, recordó al colectivo periodístico que la legitimidad de informar "radica en la humildad de reconocer que nunca se sabe lo suficiente sobre un tema".

"Ese es el terreno donde se libra la batalla ética actual de nuestra labor; donde el profesional ha de ser consciente de que siempre sabrá sólo la mitad de lo que debería saber para informar sobre un tema con autoridad", argumentó Gabilondo, quien añadió que "sólo con el trabajo constante se forja un buen profesional".

No hay comentarios: