domingo, 21 de junio de 2009

Irán, la primera cárcel del mundo para los periodistas

PARÍS.- Con más de treinta periodistas y ciberdisidentes encarcelados, la República Islámica de Irán ha alcanzado a China en el rango de primera cárcel del mundo para la profesión, según denuncia Reporteros sin Fronteras.

La represión se ha acentuado después de que el Guía Supremo Alí Jameneni confirmara, el 19 de junio, el resultado de la elección presidencial del 12 de junio.

En el país hay treinta y tres periodistas y ciberdisidentes encarcelados. El fiscal de Teherán, Said Mortazavi, convocó por teléfono a los periodistas que no estaban localizables en sus domicilios.

“La violencia que están alcanzando las manifestaciones en Teherán hace temer que en cualquier momento se produzcan nuevas detenciones de periodistas iraníes, y la expulsión de otros colegas extranjeros. El régimen, profundamente sacudido por su propia población, no puede tolerar que el mundo sea consciente de ello. Por eso ataca prioritariamente a la prensa. La comunidad internacional no puede ignorar la situación. Su reacción, clara y unánime, debe estar a la altura de un acontecimiento tan grave como este. En ningún momento se puede reconocer el resultado de las presidenciales del 12 de junio ”, recuerda Reporteros sin Fronteras que, en este sentido, ha enviado una carta a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la Unión Europea.

Mohammad Ghochani, redactor jefe del diario Etemad Meli, propiedad de Mehdi Karoubi, uno de los candidatos de la oposición a Mahmud Ahmadinejad, fue detenido el 18 de junio en Teherán, a las dos de la madrugada. Unos funcionarios del Ministerio de Inteligencia se lo llevaron a un lugar no precisado, presumiblemente a la sección de seguridad de la cárcel de Evin. Ya se había suspendido antes la publicación de los diarios Shargh y Hammihan, así como la del semanario Saharvand emroz, del que también era redactor jefe.

Reporteros sin Fronteras ha sabido también que el 14 de junio detuvieron, en su domicilio de la capital, a Shiva Nazar Ahari, ciberdisidente y activista de los derechos humanos (ver su blog: http://azadiezan.blogspot.com).

El 20 de junio, a medianoche, unos agentes de civil del Ministerio de Inteligencia efectuaron un registro en el domicilio de Bahaman Ahamadi Amoee, y su esposa Jila Baniyaghoob, en Teherán. Inmediatamente después detuvieron a la pareja de periodistas llevándoles a un lugar no precisado, presumiblemente la sección de seguridad de la cárcel de Evin.

Jila Baniyaghoob, galardonada con el Premio del Valor en Periodismo, que concede la International Women’s Media Foundation, dirige una página informativa de tendencia feminista, Canon Zeman Irani (http://irwomen.net).

Su marido, Bahaman Ahamadi Amoee, colabora en varias publicaciones cercanas a la corriente reformista. Reporteros sin Fronteras tiene también confirmación de la detención, en la mañana del 20 de junio, de Alí Mazroui, el presidente de la Asociación de Periodistas Iraníes.

Finalmente, en las primeras horas de la tarde del 21 de junio la BBC ha confirmado que su corresponsal en Teherán, Jon Leyne, ha recibido orden de abandonar el país dentro de las próximas veinticuatro horas. Las autoridades acusan al periodista de “apoyar a los amotinados”; para ellas, Gran Bretaña estaría “conspirando“ contra Irán.

Los periodistas y activistas internados en la cárcel de Evin están siendo muy presionados por las autoridades para que hagan “confesiones" grabadas, reconociendo su "participación en una revolución de terciopelo". Reporteros sin Fronteras tiene noticia de que se han producido muchos casos de torturas.

Por otra parte, la radiotelevisión estatal está dedicándose a atribuir informaciones falsas a los canfidatos de la oposición, y entre otras la anulación de la manifestación convocada para ayer 20 de junio. También reciben presiones las agencias de prensa extranjeras, con la pretensión de que sus corresponsales no cuenten nada que tenga que ver con la oposición.

Pocas horas después del discurso pronunciado el 19 de junio por el ayatolá Alí Jamenei, confirmando la « victoria » de Mahmud Ahmadinejad y prohibiendo cualquier manifestación, por Internet circulaban varios vídeos que mostraban a personas encaramadas a los tejados, gritando “¡Allah Akbar !” (ver el vídeo de una blogger iraní: http://www.youtube.com/watch?v=yZfm...). El sitio informativo Entekhab (//www.entekhabnews.com/), filtrado desde el 11 de junio, ha sido cerrado por orden del fiscal de Teherán.

Desde el 12 de junio ya han detenido al menos a veinte periodistas (lista inferior). Reporteros sin Fronteras ha perdido el rastro de muchos de ellos. En el mejor de los casos, se encuentran en algún lugar seguro. En el peor están ya entre rejas, donde se han unido a otros compañeros que llevan mucho tiempo detenidos. Antes de la elección presidencial, Irán ya se había ganado la triste reputación de ser la mayor cárcel de Oriente Medio para periodistas y ciberdisidentes.

Los veinte y tres periodistas detenidos desde el 14 de junio

El 14 de junio de 2009 :
- la ciberdisidente Somaieh Tohidlou (http://smto.ir)
- Ahmad Zeydabadi,
- Kivan Samimi Behbani,
- Abdolreza Tajik,
- Mahssa Amrabadi,
- Behzad Basho, caricaturista
- Khalil Mir Asharafi, realizador de la televisión iraní
- Karim Arghandeh, periodista de las publicaciones reformistas Salam y Vaghieh etafaghieh, y blogger (http://www.futurama.ir/), que fue detenido en su casa de Teherán.
- La ciberdisidente Shiva Nazar Ahari (http://azadiezan.blogspot.com)

El 15 de junio de 2009 :
- Mohamad Atryanfar, director de varias publicaciones como Hamshary, Shargh y Shahrvand Emrouz, que habría sido internado en la sección de seguridad de la cárcel de Evin.
- Saïd Hajarian, ex director del periódico Sobh-e-Emrouz, fue detenido por las fuerzas del orden en la noche del 15 al 16 de junio en su domicilio de Teherán, a pesar de estar discapacitado.
- Mojtaba Pormohssen, periodista de varios periódicos reformistas, colaborador de la radio Zamaneh y redactor jefe del periódico Gilan Emroz, que fue detenido en Rashat (norte del país).

El 16 de junio :
- Mohammad Ali Abtahi, apodado “Mollah blogueur“, fue detenido en su domicilio de Teherán. Su blog es: http://www.webneveshteha.com/.
- La señora Hamideh Mahhozi, detenida en Boshehr (sur de Irán)
- Amanolah Shojai, periodista y blogger, detenido en Boshehr
- Hossin Shkohi, periodista del semanario Paygam Jonob, detenido en Boshehr
- Mashalah Hidarzadeh, detenido en Boshehr

El 17 de junio :
- Saide Lylaz, periodista de la publicación Sarmayeh, fue detenido en su domicilio de la capital. Este especialista en cuestiones económicas se había mostrado muy crítico con la política de Ahmadinejad.
- Rohollah Shassavar, periodista de la ciudad de Mashad, lleva detenido desde la misma fecha.

El 18 de junio :
- Mohammad Ghochani, redactor jefe del diario Etemad Meli.

El 20 de junio :
- Jila Baniyaghoob, directora del sitio Canon Zeman Irani (http://irwomen.net),
- Bahaman Ahamadi Amoee,
- Alí Mazroui, presidente de la Asociación de Periodistas Iraníes.

No hay comentarios: