domingo, 14 de junio de 2009

La agencia 'Associated Press' distribuirá periodismo de investigación de grupos sin ánimo de lucro

WASHINGTON.- La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) distribuirá a partir de julio entre sus abonados el contenido de cuatro grupos sin ánimo de lucro dedicados al periodismo de investigación.

La iniciativa, de la que se hace eco la prensa local, se dio a conocer el sábado durante la conferencia de Periodistas y Editores de Investigación celebrada en Baltimore, en el estado de Maryland, próximo a la capital estadounidense.

El proyecto piloto de seis meses busca, según indicó AP, que los periódicos estadounidenses, muchos de los cuales han recortado plantillas por la caída en publicidad, tengan acceso a reportajes en profundidad que suelen ser costosos y requerir mucho tiempo.

Los cuatro grupos sin ánimo de lucro, ProPublica, el Center for Investigative Reporting, el Center for Public Integrity y el Investigative Reporting Workshop, ofrecerán sus historias a los alrededor de 1.500 periódicos estadounidenses propietarios de AP.

Los periódicos no tendrán que pagar una cuota extra por el acceso a ese material.

Los cuatro grupos que producirán las historias retendrán los derechos de autor y asumirán la responsabilidad por cualquier problema que pueda surgir con sus artículos de investigación.

ProPublica, un grupo creado por el ex director del diario The Wall Street Journal, Paul Steiger, celebra en su página web la decisión de AP que contribuirá a que las historias que produce el grupo tengan una mayor distribución e impacto.

ProPublica permite a los medios estadounidenses publicar sus historias, que en ocasiones ofrece en exclusiva a solo algunas organizaciones, siempre y cuando se identifique el origen del artículo y no se edite ni se venda.

AP hará llegar los artículos mediante su sistema de distribución a través de la web, AP Exchange, al que los miembros pueden acceder a través de una contraseña.

El acuerdo deja fuera por el momento a las cadenas de televisión y radio, a los medios exclusivamente digitales y a los periódicos extranjeros suscritos al servicio de AP.

AP es una cooperativa de información sin ánimo de lucro. Creada en 1846, ofrece servicios, además de a los periódicos miembros, a unas 5.000 cadenas de radio y televisión, así como a un creciente número de medios digitales además de los diarios.

No hay comentarios: