martes, 16 de junio de 2009

La agencia Prensa Latina, fundada por el 'Che', cumple medio siglo

LA HABANA.- Prensa Latina, la agencia cubana fundada en 1959 por Ernesto 'Che' Guevara y el también argentino Jorge Ricardo Masetti, celebra este martes sus 50 años y recibió un saludo del líder cubano Fidel Castro, informaron los medios locales.

"En un día tan significativo les transmito un saludo y una felicitación de nuestro líder, el compañero Fidel", expresó el vicepresidente Esteban Lazo, en el aniversario de la agencia.

Prensa Latina contó entre sus redactores en los años 60 al escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura. También fueron periodistas del medio el argentino Rodolfo Walsh y los uruguayos Carlos María Gutiérrez y Luis Martirena, entre otros.

Masetti, que había entrevistado a Castro y Guevara en la Sierra Maestra en 1958, regresó a Cuba tras el triunfo de la Revolución, fundó y dirigió la agencia hasta 1963, cuando marchó a Argentina a abrir un frente guerrillero izquierdista, bajo el seudónimo de Comandante Segundo.

Tras choques con el ejército, en la zona de Salta, desapareció en abril de 1964 sin que nunca se encontrara su cadáver, un anhelo que su viuda, Conchita Dumois, no pudo cumplir, pues falleció el lunes en La Habana a los 72 años de un infarto, a pocas horas del 50º aniversario de la agencia.

No hay comentarios: