martes, 23 de junio de 2009

La asamblea de agencias del Mediterráneo premia al delegado de EFE en Ceuta

ARGEL.- La XVIII asamblea general de la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN) concedió hoy en Argel su premio anual en categoría de texto al delegado de EFE en Ceuta, Rafael Peña, por una información sobre un grupo de emigrantes indios que dormían en un monte de esta ciudad española.

En la asamblea en Argel de AMAN -que agrupa a una veintena de agencias informativas de países ribereños de Europa, el Magreb y Oriente Medio-, la presidencia anual de la alianza pasó de la agencia portuguesa LUSA a la argelina APS.

La directora general de EFE, Lola Álvarez, recogió el premio en nombre de Rafael Peña de manos del presidente de la APS, Nacer Mehal.

El galardón fue concedido al periodista español por una crónica titulada "El sueño europeo bien vale un mes durmiendo en el monte" en el que describe la odisea de los emigrantes que intentan alcanzar Europa.

El premio en la categoría gráfica fue para el fotógrafo Seif Ben Romdhane, de la agencia tunecina TAP, por una instantánea de un niño ciego dibujando con la ayuda de un sistema eléctrico basado en efectos sonoros.

La AMAN otorgó asimismo dos menciones especiales a una información de la APS y a una fotografía de la agencia chipriota CNA.

En su intervención ante la asamblea general de la alianza, el secretario de Estado de Comunicación argelino, Azzedine Mihoubi, destacó que AMAN representa un "espacio de concertación y diálogo en torno a las cuestiones ligadas al desarrollo de las agencias y a sus medios de adaptación a los cambios en el mundo y especialmente en el Mediterráneo, cuna de la civilización".

Mihoubi instó a continuar en el "profesionalismo y la imparcialidad, lejos de toda desinformación y propaganda" y señaló que las agencias mediterráneas "han sabido adaptarse de manera positiva a las nuevas tecnologías, diversificar sus productos y desarrollar sus prestaciones preservando su posición avanzada como transmisores en tiempo real de la información" al resto de medios.

AMAN, creada en Túnez en 1991, tiene por objetivo fortalecer la comunicación entre sus miembros en el área mediterránea, una zona común en la que comparten intereses históricos, culturales y económicos.

También persigue facilitar el intercambio informativo y reforzar el diálogo, el desarrollo y la cooperación entre las agencias de noticias asociadas, que se reúnen cada año en un país diferente alternando el norte y el sur del Mediterráneo.

La última asamblea general de la alianza se celebró en Lisboa en 2008 y la de este año debía haber tenido lugar en Mauritania, pero no pudo organizarse allí debido a la crisis que atraviesa ese país desde el golpe de Estado del pasado agosto.

En Argel los miembros de AMAN participaron también en un seminario sobre el tratamiento informativo de la emigración ilegal.

La próxima asamblea general de la alianza tendrá lugar en Marsella (Francia) en junio de 2010.

No hay comentarios: