jueves, 18 de junio de 2009

La FAPE pide a EFE suspender el proceso de regularización de sus colaboradores

MADRID.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha enviado al presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, una carta en la que le pide la suspensión del proceso de regularización de sus colaboradores y la convocatoria de uno nuevo.

En una nota difundida hoy, la FAPE expresa su "más firme rechazo" al proceso abierto por la dirección de la Agencia Efe "con la imposición a sus corresponsales y colaboradores de declararse trabajadores autónomos dependientes".

Según considera la FAPE, en unos "momentos especialmente difíciles" para la estabilidad laboral de los periodistas, la decisión de esta empresa pública "hace tabla rasa" de los años que los colaboradores llevan prestados a este medio de comunicación.

La FAPE señala que se dirigirá al Gobierno central, a los ejecutivos autonómicos y a la dirección de Efe solicitando la "paralización y revisión" de este procedimiento.

La Agencia Efe, han explicado fuentes de la dirección de la empresa, inició, a principios de 2009, la aplicación de la nueva Ley reguladora del Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA), para regularizar la relación con sus colaboradores.

Hasta ese momento, esa relación se había desarrollado de manera "irregular e inestable", sin los contratos que establece la nueva normativa y que dotan de seguridad jurídica tanto a este colectivo como a la empresa.

El objetivo de la reorganización, añadieron estas fuentes, es normalizar el trabajo de los colaboradores mediante un proceso de adaptación a la legalidad que se ha ajustado a los principios de publicidad y transparencia, garantizándose así a los trabajadores la igualdad y no discriminación.

En su contestación a la FAPE, Grijelmo ha enviado una carta a su presidenta, Magis Iglesias, para invitarla a una reunión en la sede de la agencia, a fin de explicarle los detalles completos concernientes a cada caso que deseen plantear.

"Como se trata de un proceso que afecta a 600 personas, la casuística es muy dispar", responde la carta. "Tengo la sensación", añade, "de que estáis recibiendo informaciones falsas o, al menos, parciales".

La dirección de Efe ha aclarado también que los términos empleados por la FAPE en sus escritos no le parecen correctos, pues no se trata de personal asalariado perteneciente a la plantilla sino de colaboradores externos a los que se remunera por servicios concretos, como ocurre en todos los medios de comunicación. Por tanto, no existe relación laboral, a juicio de la empresa.

Asimismo, la dirección de Efe declara que cada caso es muy diferente, y que ha de analizarse en sí mismo, con todas las circunstancias que concurran en cada colaborador (sus pagos a la Seguridad Social, pagos a Hacienda, volumen de la remuneración, porcentaje sobre sus ingresos totales, etcétera).

En ciertos casos, añade, parece imputarse a Efe lo que ha resultado ser la falta de voluntad o la imposibilidad de algunos colaboradores de adaptarse a la nueva ley.

Estas fuentes recuerdan igualmente que Efe ha seguido en todo este proceso las recomendaciones de la Abogacía del Estado, y que ha obrado con total transparencia en el proceso.

No hay comentarios: