martes, 2 de junio de 2009

La SIP expresa su sorpresa por las "amenazas" de Rafael Correa contra medios de Ecuador

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy sorpresa por el anuncio del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de iniciar acciones legales contra dos medios de comunicación con "la intención de restringir y acallar a la prensa crítica de su país".

Correa dijo que iniciará procesos legales contra el canal Teleamazonas y el periódico El Universo por desinformar y crear "alarma" sobre un proyecto de desarrollo de su Gobierno con el de Venezuela, precisó la SIP en un comunicado.

Según ambos medios, un plan de exploración gasífero en la Isla Puná, en el oeste de Ecuador, afectaría la actividad pesquera, uno de los principales recursos económicos del área, agregó la organización, con sede en Miami (EE.UU.).

La SIP informó que Correa refutó la información publicada, se refirió a los medios como "conspiradores, desestabilizadores", que buscan "hacerle daño al Gobierno".

También, anunció que tomará medidas legales para acabar con la "prensa corrupta", amparándose en el artículo 58 de la Ley de Radiodifusión y Televisión, que "prohíbe a las estaciones de radiodifusión y televisión transmitir noticias basadas en supuestos que puedan producir prejuicios o conmociones sociales o públicas".

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, expresó que "el presidente Rafael Correa sigue sorprendiéndonos con su actitud intolerante ante las informaciones u opiniones críticas que son muy normales en cualquier país".

"Sobre las que reacciona con la clara intención de restringir y acallar a la prensa crítica de su país", manifestó el directivo.

Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, recordó que Correa ya recurrió a la justicia contra un medio en 2007, cuando demandó por desacato al director del diario La Hora, Francisco Vivanco Riofrío.

Rivard también dijo que la SIP sigue de cerca las políticas que desarrolla la Comisión de Auditoría que se creó en el país en noviembre de 2008 y que tiene como función analizar la concesión de frecuencias de radio y televisión.

La SIP también pidió a las autoridades ecuatorianas un mayor esfuerzo para identificar a los responsables de un atentado registrado el pasado 28 de mayo contra la sede de Teleamazonas.

El artefacto explosivo de fabricación casera no produjo heridos ni daños materiales, aunque generó alarma entre los trabajadores, de acuerdo con la SIP.

Los directivos de la SIP criticaron la semana pasada a Correa, quien con el respaldo del mandatario venezolano, Hugo Chávez, anunció que cuando asuma la titularidad de la Unión de Naciones Suramericanas en julio impulsará la creación "de instancias que defiendan a los ciudadanos y a los Gobiernos legítimamente electos de los abusos de la prensa".

No hay comentarios: