sábado, 13 de junio de 2009

La SIP pide que no se retire publicidad oficial al diario mexicano 'Imagen'

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió hoy al gobierno del estado mexicano de Zacatecas que suspenda su política discriminatoria contra el diario Imagen de Zacatecas, al que le retiró la publicidad oficial en represalia por su línea editorial.

La SIP, con sede en Miami, instó también a las autoridades de este estado a que no nieguen información pública a los periodistas del rotativo.

Directivos del diario denunciaron ante la SIP que, ante su negativa a aceptar imposiciones editoriales por parte de representantes del gobierno estatal, las autoridades suspendieron en ocasiones los contratos de publicidad, como instrumento de presión.

Explicaron, además, que los periodistas tienen dificultades para acceder a la información oficial o que éstos son discriminados.

"Estas prácticas discriminatorias para influir en las decisiones editoriales y políticas informativas son consideradas actos de corrupción", señaló el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo.

Santos expresó su rechazo a unas prácticas que, dijo, "deben desaparecer para dar paso a la dinámica de respeto a la libertad de expresión y de prensa que debe prevalecer".

A esta situación se suman las amenazas de muerte contra un columnista del diario, Francisco Reynoso, y el despliegue en la ciudad de mantas y volantes firmados por una organización denominada "Voces unidas por la verdad" en los que se exige "ética a los medios de comunicación".

Entre los medios mencionados figuran Imagen, TV Azteca y el diario NTR, cuyo director, Enrique Laviada, y su familia, también han sido amenazados.

En marzo pasado, las declaraciones del director general de Imagen, Eugenio Mercado, a un medio de Ciudad de México sobre el tema de la seguridad y el clima de miedo en Zacatecas incomodaron a la gobernadora Amalia García, quien hizo cancelar el convenio con la publicación, medida imitada por organismos autónomos.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, del diario texano San Antonio Express-News, exhortó al gobierno de Zacatecas a "abandonar la utilización de la concesión de la publicidad oficial como instrumento de coacción".

Rivard se refirió a los principios 6 y 7 de la Declaración de Chapultpec, en los que se consigna que "los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan" y que la "concesión o supresión de publicidad estatal no debe aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas".

No hay comentarios: