jueves, 25 de junio de 2009

Las autoridades ecuatorianas multan con 40 dólares a Teleamazonas por una noticia

QUITO.- La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) de Ecuador anunció hoy que sancionó al canal Teleamazonas a pagar una multa de 40 dólares por haber transmitido una noticia basada en supuestos.

La Supertel señala en su portal de internet que la multa, la máxima contemplada en la ley, es consecuencia de la transmisión por parte del canal de una "noticia basada en supuestos" que pudo producir "perjuicios o conmociones sociales o públicas".

En concreto, la sanción se refiere a una cobertura que realizó Teleamazonas en un centro de cómputo alterno del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que calificó de "clandestino".

La Supertel resolvió que la difusión de esa información incumplió la Constitución y la Ley de Radiodifusión y Televisión.

De su lado, el canal difundió un comunicado en el que admitió posibles "imprecisiones" en la transmisión de la información y apuntó a que se produjeron por "las limitaciones y urgencias que se tiene al momento de transmitir y narrar hechos en vivo".

Además, reconoció que "pudieron cometerse errores" como el de calificar el centro de "clandestino".

El canal ya fue sancionado en el pasado a pagar 20 dólares por haber transmitido imágenes de corridas de toros en un horario no permitido.

Ahora, Telamazonas está a la espera de la resolución de otro proceso administrativo, apoyado también en la difusión de información basada en supuestos, esta vez por un reportaje sobre la exploración de gas en el Golfo de Guayaquil.

En este caso, si la Supertel, bajo una ley que data de 1995, se pronuncia en su contra, el canal tendría que dejar de emitir durante tres meses, lo que según sus directivos supondría su cierre definitivo porque iría a la quiebra.

Por ello, pidieron a la Comisión Legislativa que modifique la ley "a fin de que esté en concordancia con las nuevas disposiciones constitucionales sobre esta materia", que garantizan la libertad de expresión.

En señal de protesta por lo que consideran un intento por coartar la libertad de expresión, los periodistas de Teleamazonas protagonizan diariamente un plantón ante la sede del canal y aparecen con la boca tapada.

No hay comentarios: