jueves, 25 de junio de 2009

Las voces de la oposición llegan a Irán a través de la BBC en persa

LONDRES.- El canal de televisión en lengua persa lanzado por la británica BBC hace apenas seis meses ha dado la palabra a los iraníes que denuncian la reelección del presidente de su país, Mahmud Ahmadinejad y ha ganado millones de telespectadores, aunque emita a miles de kilómetros de Teherán.

La BBC Persian TV no tiene ningún corresponsal en Irán, por no haber obtenido las autorizaciones necesarias, y la mayoría de sus 140 empleados trabaja en Londres. Es el segundo canal de la BBC que emite en una lengua diferente del inglés, después del lanzamiento en marzo de 2008 de la programación en árabe.

El Gobierno británico le atribuyó una partida anual de 15 millones de libras (24,5 millones de dólares). El servicio depende de la BBC World Service, financiada por el Foreign Office, en tanto que el servicio nacional consigue sus recursos de una tasa pagada por los televidentes británicos.

La campaña electoral iraní y la cuestionada reelección de Ahmadinejad en los comicios del 12 de junio pusieron a la BBC Persian TV en primera línea de la actualidad; el canal recibe desde entonces un aluvión de mensajes electrónicos -más de 6.000 por día- de los partidarios de Mir Hosein Musavi, el principal adversario del jefe de Estado.

"Quienes más nos contactan son los adversarios de Ahmadinejad", pero no todos son partidarios de Musavi. "Hay mucha gente que expresa su frustración por lo que ocurre en su país", dijo una presentadora de la cadena, Pooneh Ghoddoosi.

El canal recibe, y transmite, vídeos y fotos de las manifestaciones, tomados a menudo con teléfonos móviles. La población iraní ve de ese modo las imágenes de los enfrentamientos entre los manifestahtes y las fuerzas de seguridad, que ningún otro medio difunde.

"La mayoría de los vídeos que recibimos muestran a manifestantes golpeados, caídos en el suelo o disparados. Pero prestamos mucha atención a lo que podemos tramsmitir y a verificar el material", dice Ghoddoosi.

El canal consiguió el lunes un enorme impacto con la entrevista de Caspian Makan, el novio de Neda Agha Solta, las imágenes de cuya muerte al margen de las manifestaciones de Teherán conmocionaron al mundo. En sus declaraciones, Makan, acusa a las milicias fieles a Ahmadinejad de la muerte brutal de la muchacha.

La mera existencia de la BBC Persian es irritante para el Gobierno de la República Islámica, que el domingo expulsó del país al corresponsal permanente de la BBC, Jon Leyne, quien sin embargo trabajaba exclusivamente para el servicio en inglés.

"Nuestro oficio es informar, informar a la gente, y entonces hay inevitablemente un conflicto de intereses", sostiene Kasra Naji, un periodista de la BBC en persa.

Pero Ghoddoosi cree que el régimen iraní no tiene nada que temer del nuevo canal. "A menos que se pretenda que ninguna información salga del país y que los iraníes no reciban informaciones del exterior", afirma.

No hay comentarios: