domingo, 21 de junio de 2009

Lidia Yanel asume la presidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha

GUADALAJARA.- El Centro de Prensa de Guadalajara ha acogido la Asamblea electoral de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha (FPCLM), con la asistencia de una veintena de representantes de las Juntas Directivas de las cinco asociaciones federadas (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina).

Con el apoyo unánime de los asistentes, ha resultado elegida la única candidatura presentada, que encabeza Lidia Yanel, actual presidenta de la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina.

Entre los acuerdos adoptados en esta reunión, destaca la aprobación del “Manifiesto por la Dignidad del Periodista”, una declaración con la que la FPCLM quiere mostrar públicamente su preocupación por la difícil situación que atraviesa la profesión periodística y su solidaridad y apoyo con los compañeros afectados por los despidos, expedientes de regulación de empleo y reajustes de plantilla que han planteado numerosos medios de comunicación.

Asimismo, la Asamblea ha reconocido el gran trabajo que en los últimos cuatro años ha desarrollado la anterior Junta Directiva de esta organización, presidida por la periodista de Ciudad Real Julia Yébenes.

En estos primeros cuatro años de andadura, el equipo de Yébenes ha puesto en marcha iniciativas como la colección Cuadernos de Periodistas de Castilla-La Mancha, la página web (www.periodistasclm.es y el Foro de Periodistas (celebrado en 2006 en Talavera de la Reina y en 2008 en Albacete), entre otros.

De cara al nuevo mandato, la renovada Directiva se plantea como principal objetivo la creación del Colegio de Periodistas, una iniciativa en la que la Federación trabaja desde hace tiempo y que se está impulsando con el apoyo de las cinco asociaciones federadas.

Junto a Lidia Yanel, la nueva Ejecutiva está integrada por tres vicepresidentes, Emma Real (Albacete), Wenceslao Montarroso (Ciudad Real) y Diego Albaladejo (Cuenca); una secretaria general, Sonia Jodra (Guadalajara); un tesorero, Álvaro Rojo (Guadalajara); y cinco vocales, Juan Carlos Ballesteros (Guadalajara), Alberto León (Talavera de la Reina), Aurora Ponte (Cuenca), Loli Ríos (Albacete) y Jesús López de Lerma (Ciudad Real).

La Federación de Asociación de Periodistas de Castilla-La Mancha se constituyó en junio de 2005, en Guadalajara, y, como recogen sus propios Estatutos, es el órgano de representación, coordinación, gestión y defensa de la profesión periodística en la Comunidad Autónoma, con más de 400 periodistas asociados.

No hay comentarios: