miércoles, 10 de junio de 2009

Los periodistas afganos se entrenan para poder informar de las elecciones

KABUL.- El próximo agosto tendrán lugar las elecciones en Afganistán. Para ahondar en el conocimiento de la información sobre los aspectos de los comicios y la importancia de dar una visión imparcial de lo que acontezca, los periodistas afganos recibirán un entrenamiento con práticas de aprendizaje durante siete días, según ha informado la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

"El objetivo del programa es entrenar a los periodistas y editores de Afganistán sobre los principios de informar de manera justa, exacta e imparcial", ha señalado uno de los formadores, Jan Forrester, de la ONG Internews, que realiza el curso.

Además "los periodistas deben tener una buena base en el enorme número de regulaciones existentes, tales como la ley electoral y la Comisión de Medios de Comunicación", ha añadido Forrester.

Esta ONG espera entrenar a más de 170 periodistas y editores de ocho regiones durante los próximos meses, ya que Afganistán aunque tiene una industria de medios en pleno crecimiento también es demasiado reciente.

"Aunque hay numerosos medios aquí, las prácticas modernas del periodismo son nuevas", ha asegurado Forrester. "Y, así, estamos intentando consolidar el periodismo en un nivel básico", remarca.

La Comisión de Reclamaciones Electorales, por su parte, ha hecho ya el anuncio de los candidatos que no superan los requisitos para presentarse a las elecciones presidenciales y los consejos provinciales, según la UNAMA, que señala que sólo han sido descartados 57 candidatos de los 3.000 presentados.

Los candidatos fueron impugnados siguiendo diferentes criterios, como la doble nacionalidad, presuntas condenas por delitos criminales y por tener vínculos con grupos armados ilegales o por dirigirlos.

No hay comentarios: