viernes, 19 de junio de 2009

Moncholi: «Aspiro a que el periodista pueda ejercer sin autocensura»

OVIEDO.- «Aspiro a que los profesionales del periodismo podamos ejercer sin el martillo de la autocensura encima». Lo dice alguien que trabaja en la cadena SER y en Telemadrid, y que asegura haber criticado a Esperanza Aguirre y a Rodríguez Zapatero sin que nadie le hubiera puesto problemas a su libertad de expresión.

Miguel Ángel Moncholi, periodista y decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, dio una charla en el Club Prensa Asturiana.

Moncholi criticó el intrusismo, «nuestro primer gran problema, que sufrimos los profesionales pero indirectamente también los ciudadanos. El intrusismo suele derivar en falta de profesionalidad».

El decano de Comunicación de la Camilo José Cela lamenta que «los periodistas somos los primeros que le quitamos importancia a nuestra profesión». Reivindica el papel de los colegios profesionales y alerta de que «estamos en período de cambio y revolución. La crisis marca, pero sin tragedias».

«En esta crisis, a los medios locales y especializados les va a ir mejor porque los anunciantes quieren concentrar su inversión». En plena era digital, los periódicos deben jugar «su propio juego, que no es otro que la apuesta fuerte por las historias y las preocupaciones de los ciudadanos».

No hay comentarios: