viernes, 19 de junio de 2009

Moratinos pide al embajador de Irán en Madrid que se permita seguir trabajando allí a los periodistas españoles

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, pidió al Gobierno iraní que permita seguir trabajando a los periodistas españoles en aquel país, según informaron fuentes diplomáticas.

Moratinos se entrevistó a primera hora de la mañana del jueves con el embajador iraní en España, Seyed Davoud M. Salehi, quien se comprometió a hacer todo lo posible para pasar el mensaje a las autoridades de su país y que se atienda la petición española.

Esta semana, Teherán prohibió a los periodistas extranjeros dejar sus oficinas para cubrir las manifestaciones que se están celebrando en el país para pedir la anulación de las elecciones presidenciales del viernes pasado.

Los corresponsales podrán seguir trabajando desde sus oficinas, pero se han anulado todos los permisos concedidos para cubrir actos en las calles. Moratinos pidió a los iraníes que reconsideren esta decisión.

La entrevista entre el ministro y el embajador estaba fijada desde antes de que se iniciaran los disturbios en Irán tras los resultados de las elecciones contestados por la oposición reformista, ya que el representante iraní prevé abandonar en breve la plaza madrileña, por lo que esta reunión iba a servir como despedida.

En el caso de otros países europeos, los gobiernos han convocado a los respectivos embajadores iraníes para trasladarles personalmente su preocupación por las revueltas en la República Islámica.

El ministro Moratinos trasladó personalmente al embajador su "preocupación" por los acontecimientos de los últimos días y esperó que la situación se "clarifique en breve" con la revisión parcial de los resultados que han anunciado las autoridades iraníes.

También condenó los actos violentos contra los manifestantes pacíficos que se han saldado hasta la fecha con ocho víctimas mortales, por lo que apeló al sentido de la responsabilidad de las autoridades para que no se repitan estos "trágicos incidentes", añadieron las fuentes.

Posteriormente, ya desde Bruselas, el ministro aseguró que el embajador iraní en España, Seyed Davoud M. Salehi, le había "garantizado" que Teherán ha tomado las "medidas necesarias" para que se respeten la libertad de los manifestantes y la libertad de prensa en la "difícil situación" que vive el país tras las elecciones del pasado viernes.

En rueda de prensa durante la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, Moratinos explicó que mantuvo una reunión con el embajador. En dicha reunión fue informado de que las autoridades iraníes han iniciado la "evaluación interna" de los resultados de los comicios en aquellos colegios electorales en los que "pudo haber alguna mala interpretación o duda sobre el recuento".

"Me ha garantizado que están tomando las medidas necesarias para que se pueda llevar a cabo esta situación difícil de forma respetuosa con la libertad de los distintos manifestantes y la libertad de expresión", añadió.

El jefe de la diplomacia española pidió al embajador que "intervenga para facilitar la continuidad del trabajo de la prensa española" desplazada a Irán y éste le recordó que ya había intervenido en otras ocasiones para ayudar en la tramitación de visados. El embajador "se ha comprometido a trasladar la petición" española, según Moratinos.

Finalmente, el titular de Exteriores señaló que el embajador también le ha trasladado su interés por "trabajar con la comunidad internacional y buscar una solución dialogada a todo el contencioso nuclear".

Teherán, añadió, considera a España un país que "entiende y conoce bien" el contexto de Oriente Próximo y cree que puede servir como actor para "transmitir su voluntad de respeto y diálogo en estos momentos difíciles".

No hay comentarios: