miércoles, 17 de junio de 2009

Movilización prevista en Albacete ante los despidos en su prensa local

ALBACETE.- La plantilla del periódico El Día de Albacete y la Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado una concentración de periodistas el próximo martes 23 de junio a mediodía en el Altozano.

Los objetivos principales son dos: en primer lugar, protestar por los despidos sufridos en El Día y en otras cabeceras; en segundo lugar, exigir que se cumpla el III Convenio de la Prensa Diaria.

El sector periodístico de Albacete no es la primera vez que se manifiesta y ya se están planteando muy seriamente otras vías para dar a conocer sus problemas.

Detrás de esta concentración planea la posibilidad de hacer una huelga.

La redacción del citado periódico ha acordado con UGT empezar las movilizaciones reivindicativas, por los despidos "objetivos" y por la aplicación del III convenio de la prensa diaria que no se cumple en dicha empresa.

Se ha hecho un llamamiento a todos los compañeros de Albacete, que estén en la misma situación, para reivindicar también por ellos y a todos los demás para demostrar apoyo de la misma forma que hace un año.

"Este tipo de posturas son necesarias para mostrar la situación de injusticia y precariedad que sufre nuestra profesión y sobre todo para demostrar a los empresarios de la prensa que merecemos un respeto y unas condiciones dignas exactamente iguales que las de cualquier otro sector", dice un comunicado de los convocantes.

"Como todo el mundo sabe hace poco mas de un mes la redacción de El Día de Albacete sufrió el despido de cinco de sus compañeros, viéndose estos en la situación del incomodo desempleo con el agravio de no recibir la compensación económica que les correspondía. Un mes después, en un acto de conciliación que tuvieron las partes, no llegaron a un acuerdo por el cierre en banda de la empresa de negociar absolutamente nada, obligando a los cinco despedidos a tomar acciones legales y a sus compañeros de redacción a apoyarles y a exigir el citado convenio".

"Desgraciadamente no es un caso aislado ya que en redacciones como las de Pueblo y Visión6 también su plantilla se ha visto afectada por recortes de personal y sobradamente es sabido el ERE de Promecam y Pubalsa (La Tribuna) que, a día de hoy, no ha afectado a la redacción de Albacete; citar tambien las decisiones del semanal Global-Castilla La Mancha , el cual mediante ese tipo de recortes dejo con pocas opciones a dos de sus trabajadores, sin olvidar el cierre total de Localia, que afecto a toda su plantilla".

Eduardo Mayordomo, líder provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT), acaba de romper una lanza en favor de la prensa hecha y editada en la provincia con la protesta matutina convocada por este sindicato y por la redacción de El Día de Albacete. La misma que hace unas semanas perdía a cinco de sus trabajadores. Los mismos que tramitan sus demandas con los servicios jurídicos de UGT.

Precisamente, Eduardo Mayordomo todavía está esperando a que algún directivo de ese medio se siente con él para explicarle dos cosas: una, los motivos de los despidos; dos, por qué en dicho medio no se cumple con el convenio colectivo del sector.

Ha visto tanto en los últimos meses que lo tiene claro: la crisis no puede ser la culpable de todo. No vale, por tanto, esgrimirla para cualquier extinción de relación laboral. Y eso mismo que está esperando, la chispa de los despidos, el mar de fondo del incumplimiento con lo dispuesto en el Boletín Oficial del Estado del 18 de diciembre de 2008, es lo que le lleva a él, a su sindicato, y a todo el sector de prensa, a tomar la calle.

No hay comentarios: