lunes, 29 de junio de 2009

Muere el periodista de un periódico ruso sobre corrupción agredido en abril

MOSCÚ.- El director del periódico local "Corrupción y delincuencia", Viacheslav Yaroshenko, agredido a finales de abril en la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia, ha muerto en el hospital, informó hoy la emisora Radio Libertad.

Desde aquella agresión, Yaroshenko permaneció inconsciente en una unidad de cuidados intensivos del hospital de Rostiv del Don.

Según el corresponsal de Radio Libertad, Serguéi Sleptsov, los agresores esperaban a Yaroshenko en el portal de su casa cuando el periodista regresaba del trabajo, y lo golpearon en la cabeza y en la sien.

Sleptsov dijo no tener duda alguna de que la agresión estaba relacionada con la actividad profesional del periodista y representaba una venganza por sus publicaciones en el periódico "Corrupción y delincuencia".

Se mostró convencido, además, de que en este ataque están implicadas las altas esferas de los cuerpos de seguridad regionales, al tiempo que calificó de indicativo el hecho de que la policía se negara a registrar la agresión contra Yaroshenko.

El propio Sleptsov fue víctima de una agresión en 2007, cuando unos desconocidos, al parecer vinculados con la Fiscalía local, le golpearon con un objeto pesado en la cabeza, lo derribaron y le propinaron una paliza.

El año pasado, cinco periodistas fueron asesinados en Rusia, según informó en enero pasado la Fundación de Defensa de la Glasnost en un comunicado.

En abril pasado, la reportera del bisemanario opositor "Nóvaya Gazeta", Anastasía Babúrova, fue asesinada en pleno centro de Moscú junto a Serguéi Markélov, un abogado que llevaba varios casos de defensa de derechos humanos, entre ellos el de familia de una joven chechena asesinada por un coronel del Ejército ruso.

En la ciudad de Jimki, en las afueras de Moscú, murió también este año el compaginador del periódico independiente "Consenso civil", Maxim Zolotariov.

La Unión de Periodistas de Rusia (UPR) denunció este mes que al menos 250 periodistas murieron en este país en los últimos tres lustros, y que la inmensa mayoría de estos crímenes no han sido investigados debidamente.

El caso más sonado de los últimos años fue el asesinato en octubre de 2006 de Anna Politkóvskaya, también periodista de "Nóvaya Gazeta" y una de las voces más críticas con la política del Kremlin en Chechenia.

No hay comentarios: