jueves, 25 de junio de 2009

Observar agresiones a periodistas en México, piden diputados a la Unión Europea

MÉXICO.- Las violaciones a la libertad de expresión en México pasan por "una situación muy grave", según reportaron diputados de la Comisión de Seguimiento a Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, a representantes de la Unión Europea, a quienes solicitaron lleven a cabo la observación sistemática de las condiciones de vulnerabilidad que resiente la Prensa mexicana.

En el Palacio Legislativo, consejeros políticos de la Unión Europea, encabezados por Petr Mikyska, de la República Checa, informaron que para apoyar el rubro de Democracia y Derechos Humanos su organización multinacional tiene disponibles fondos por 600.000 euros, con los cuales ya se han financiado diversos proyectos.

Las condiciones en que se ejercen en México las libertades de expresión y Prensa, así como el derecho a la Información fueron expuestas a los representantes de 17 embajadas europeas, en una reunión de diputados y miembros del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión de Seguimiento a Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

Diputados y representantes de los gremios de periodistas y editores propusieron que en los países de la Unión Europea se difundan los reportes de los atentados contra periodistas en México, toda vez de que los ataques contra informadores y sus medios pierden resonancia en el país.

El presidente de la comisión, Gerardo Priego (PAN) informó que en los ataques contra periodistas, prácticamente 100% permanecen sin castigo de los culpables.

Miembros del Consejo Consultivo Ciudadano describieron las precarias condiciones en que los periodistas en México ejercen sus derechos frente a grupos de interés y autoridades gubernamentales que recurren a la represión para acallar a los informadores.

Las instancias que se han establecido para perseguir los delitos cometidos contra periodistas, como la fiscalía especial que depende de la PGR, han carecido de efectividad.

"Decir que ha servido de poco o nada, es una expresión amable", relataron los consejeros.

Dieron cuenta también que pese a la gravedad de la situación que enfrentan los periodistas en México, la Cámara de Diputados detuvo una reforma al artículo 73 de la Constitución que tiene como propósito que las autoridades federales se hagan cargo de todo tipo de agresiones y ataques contra informadores y medios de comunicación.

La iniciativa de federalizar los ataques a periodistas quedó congelada y los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano expresaron su interés, a fin de que en la próxima legislatura los diputados entrantes recuperen el dictamen que se detuvo en la Comisión de Puntos Constitucionales.

A la reunión en el Palacio Legislativo acudieron consejeros políticos acreditados en México por Austria, Polonia, Comisión Europea, Italia, Suecia, Eslovaquia, Francia, España, Países Bajos, Grecia, Reino Unido, Chipre, Finlandia, Hungría, Portugal, República Checa y Alemania.

No hay comentarios: