lunes, 22 de junio de 2009

Otro periodista agredido y detenido por los Carabineros en Chile

SANTIAGO DE CHILE.- Carabineros maltrató, rompió su cámara y detuvo arbitrariamente al reportero fotógrafo del periódico El Ciudadano (www.elciudadano.cl) Sebastián Larraín, mientras registraba el desalojo pacífico por orden judicial de un centro cultural en la Plaza de la Libertad de Expresión, de Santiago, a las 4 de la tarde del jueves 18 de junio.

El periodista y otras 7 personas, incluidas 3 mujeres, privadas de su libertad fueron liberadas a las 2,15 de la madrugada del viernes y ahora deberán enfrentar acusaciones de "agresión a carabineros" y "desórdenes públicos". Incluso uno de los detenidos –Cristián Alfan– fue pasado a la justicia militar.

Según el informe de la periodista Paulina Acevedo, colaboradora de El Ciudadano, que estaba junto al joven reportero detenido y lo asistió durante todo su calvario, la oportuna intervención del abogado Rubén Jerez impidió que todos los detenidos en la 3a Comisaría de Santiago fueran pasados a la justicia militar.

El abogado pudo, además, estampar una queja porque transcurrieron más de 8 horas sin conocerse el motivo de la detención y sin saberse si los detenidos saldrían en libertad, como ocurría frecuentemente durante la dictadura.

"En todo momento la situación fue ambigua, oscura", explicó Paulina. "La especulación sobre los cargos variaba según avanzaban las horas, y pienso que es el reflejo de los abusos que existieron: primero supimos que el fiscal ordenó formalizar cargos a todos por desórdenes públicos y dejarlos en libertad, pero también se consideró acusarlos de intento de asesinato; por suerte el reclamo constante y el hecho de estar presente como testigo permanente, hizo que los policías no tuvieran la comodidad de hacer las cosas del todo a sus anchas".

Estos abusos ocurrieron dos días después que la Presidenta Michelle Bachelet firmara solemnemente la puesta en marcha de un Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en una ceremonia en el Palacio de La Moneda colmada de hombres y mujeres que sufrieron prisión y tortura. En su discurso presentó la represión contra los ciudadanos como un hecho del pasado, acaecido sólo durante 17 años de dictadura militar (1973-2000).

Larraín y los demás detenidos (el músico brasileño Felipe Jalloreto, Andrés Handy, Analya Andrade, Dayana Osorio, Crisitián Alfan y su hermana Diana, Elizabeth Duarte y el periodista Larraín) todavía ignoran los cargos que se formularán en su contra. "Se les dijo que serán citados, pero no sabemos a qué tribunal, ni la dimensión de las acusaciones", explicó Paulina Acevedo.

El joven que pasará a justicia militar, por daños a la propiedad y "maltrato a carabineros" con lesiones menos graves sería acusado con la prueba de imágenes captadas por la cámara de seguridad de lo que irónicamente se llama "Plaza de la Libertad de Expresión". El joven músico brasileño Felipe Jalloreto "está muy asustado por una posible deportación, ya que tomaba fotografías cuando se produjeron los hechos", dijo Acevedo.

Carabineros viola sistemáticamente los derechos humanos de los periodistas. Tampoco respeta la credencial del Colegio de Periodistas de Chile, situación que motiva una honda preocupación en el gremio. El Colegio de Periodistas viene protestando hace varios meses por el proceder de Carabineros.

Cuando el joven periodista Sebastián Larraín fue trasladado al Hospital San Juan de Dios para constatar sus lesiones, aprovechó la oportunidad "para redactar estas líneas a escondidas" desde su teléfono celular de última generación:

"Carabineros de la 3a comisaría de Santiago ha violado los Derechos Humanos y fundamentales de actores sociales de Centro Cultural Ainil y codirector de El Ciudadano.

"En un hecho de inusitada y extrema violencia el carabinero de apellido Bustamante de la Tercera Comisaría de Santiago ha golpeado brutalmente a unas 7 personas que se encontraban realizando una manifestación cultural en el marco del desalojo del Centro Cultural Ainil ubicado en la Plaza de la Libertad de Prensa en el Barrio Concha y Toro de Santiago.

"A eso de las 9:30 de la mañana comenzó el desalojo del centro cultural, donde los mismos actores sociales respondieron pacíficamente desocupando todas sus pertenencias del interior de la casona y ubicando todo en la plaza de Libertad de Prensa.

"Así transcurrió la mañana y parte de la tarde con absoluta normalidad y tranquilidad, mientras un grupo de músicos del centro cultural, que desarrollan talleres de tambores y capoeira, tocaban sus instrumentos como una forma de manifestarse pacíficamente por el desalojo.

"Debido a esto, un equipo de El Ciudadano acudió al lugar para cubrir el hecho y hacer una nota sobre lo que estaba ocurriendo.

"No obstante, a eso de las 4 de la tarde acudió al lugar un grupo de efectivos de carabineros de la Tercera Comisaría de Santiago, quienes procedieron violentamente a exigir que dejaran de tocar sus tambores y se marcharan del lugar.

"Al recibir respuesta negativa de parte de los músicos, el carabinero J. Bustamante se lanzó con extrema violencia y prepotencia sobre Andrés Handy, quien se encontraba tocando su djembé. Procedió a esposarlo torciendo su muñeca y botándolo al suelo. Varias personas se abalanzaron sobre el rabiosos carabinero, quién frente a la situación entró en cólera y fuera de sus casillas intentó arrebatar la cámara de video de El Ciudadano que se encontraba registrando de cerca todo lo ocurrido.

"Al no poder arrebatar la cámara, el carabinero procedió a arrastrar a Andrés media cuadra hasta la patrulla para llevarlo detenido. Sin embargo, en ese trayecto, que seguía de cerca la cámara de El Ciudadano, el en esos minutos delirante carabinero Bustamante alcanzó a dar un manotazo con toda su fuerza sobre la cámara de El Ciudadano, arrojándola al suelo y destruyéndola. Posterior a ello logró arrojar a golpes y patadas a Andrés dentro de la patrulla y luego de cerrar la puerta se dio media vuelta preguntando a gritos y con senda luma [porra] extendida en su mano: ¿Quién más se va, mierda?

"Luego, como perro rabioso comienza a aforrar lumazos a diestra y siniestra a mujeres y jóvenes, propinándoles además patadas y combos, arrastró a una chica del pelo por el suelo y frente a los reclamos del equipo de El Ciudadano se abalanzó sobre el codirector del medio propinándole duros lumazos en todo el cuerpo y llevándolo a patadas al interior de la patrulla.

"Es impresionante observar como los mismos compañeros de comisaría del carabinero en cuestión miraban asombrados su extremo violento actuar. No obstante nada hicieron para impedir que continuara la golpiza irracional.

"Cabe destacar que, luego de más de tres horas de detenidos, a nadie se nos ha informado el motivo ni razones de la detención. Tampoco se nos ha permitido tomar contacto con nadie y se han vulnerado todos nuestros derechos humanos".

La detención ilegal duró en total más de 10 horas.

No hay comentarios: