domingo, 21 de junio de 2009

¿Periodismo decadente? / Andrés F. Schmucke

Caí en la tentación del Facebook, luego de que escribí diciendo que eso no servía para nada, pero en mi defensa me ha servido para mantenerme en contacto con mi mejor amigo que huyó a España corriendo lejos de la debacle venezolana. También lo utilizo para crear debates y pulsar la opinión de la gente sobre diferentes temas que me interesan.

Una de las preguntas que hice en mi red social fue: ¿Por qué el periodismo venezolano es malo? Esta interrogante tuvo respuestas bien interesantes. Parto del hecho de que el periodismo nacional actual tiene una calidad muy pobre, pero no es que la cosa esté completamente perdida. Creo que, con empeño, talento y creatividad se puede rescatar, sólo que parece que no hay empresarios y dueños de medios dispuestos a rescatarlo; pero ese es otro cantar.

Existen excepciones, este periódico es una de ellas; existen buenos programas de radio y televisión, y como dos buenas revistas, existen periodistas increíbles y otros que tienen complejos de divos. Pero, bueno, hay de todo en la viña del señor, ¿verdad? Aquí algunas reflexiones que dejaron en mi Facebook: "El periodismo es un reflejo de cada sociedad y esta sociedad deja mucho que desear".

"En las escuelas de Comunicación siguen con el cuento de que la objetividad existe. El día en que se institucionalice la certeza de que somos humanos, subjetivos, podremos trabajar con el corazón y hacer mejor las cosas".

"Los periodistas han dejado de ser periodistas para ser divos. Un ejemplo claro es Carla Angola, quien invita a personajes a su programa para hacerle preguntas que duran dos horas, que se convierten en monólogo". Bienvenidas, ahora sí, las quejas.
www.eluniversal.com

No hay comentarios: