lunes, 22 de junio de 2009

Periodistas gaditanos salen a la calle para denunciar los despidos que tratan de esconder sus medios de comunicación

CÁDIZ.- Más de 300 trabajadores del sector periodístico de la provincia de Cádiz se han movilizado en la mañana del lunes en la capital gaditana para denunciar en la calle lo que se suele vetar en sus medios de comunicación: los despidos y recortes de plantilla que se están produciendo en distintas empresas del sector, con la excusa de la crisis económica, según el diario digital 'Bahía de Cádiz'.

Los trabajadores de los medios han secundado la manifestación convocada para reclamar que "cesen los despidos" en los medios de comunicación.

Convocados por la Asociación de la Prensa de Cádiz, la Asociación de la Prensa de Jerez, los sindicatos UGT y CCOO y con la participación del Sindicato de Periodistas de Andalucía, profesionales de la comunicación de la provincia se han reunido para pedir que no se produzca “ni un despido más en los medios de comunicación”, coincidiendo con el lema de la marcha.

Los últimos se han producido en Diario de Cádiz (Grupo Joly) –nueve despidos-, lo que ha provocado varias jornadas de huelgas en este centenario periódico, además de una huelga de firmas que aún se mantiene. Mas los despidos se han repetido estos meses en otros medios, por ejemplo en Vocento, Publicaciones del Sur, o Unión Radio.

La movilización –apoyada en cierta manera por los distintos gabinetes de comunicación de instituciones públicas, que se han abstenido de convocar actos- comenzaba con una concentración en la Plaza de San Juan de Dios, delante del Ayuntamiento, hasta donde se han acercado representantes del equipo de gobierno municipal, entre ellos, la alcaldesa Teófila Martínez.

Después, los trabajadores de los medios han recorrido parte de la avenida principal hasta llegar a la sede de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, donde han sido recibidos por su delegado provincial, Juan Bouza.

Allí, según informaron fuentes de la APC, una periodista, que ha sido despedida recientemente, leía el escrito con las reclamaciones de las organizaciones convocantes. En ese escrito se denuncia que “se están produciendo recortes de plantilla, despidos, cierres de cabeceras y emisoras locales de radio y televisión que están creando entre los compañeros y compañeras de trabajo una sensación de incertidumbre y temor sobre su futuro y estabilidad laboral”.

“Los despidos se producen al borde de la legalidad vigente: se despide a ocho o nueve trabajadores y trabajadoras, de manera que las empresas eluden la responsabilidad de presentar un Expediente de Regulación de Empleo”, se afirma en el escrito firmado por la APC, la APJ, CCOO, UGT y SPA.

Igualmente, profesionales de la comunicación gaditanos han vuelto a denunciar –como en noviembre del pasado año- “la manifiesta precariedad laboral con la que ejercen su trabajo la mayoría de compañeros y compañeras de profesión”.

Esto, en suma, supone que “los trabajadores y trabajadoras del sector están desempeñando sus funciones en un clima generalizado de nerviosismo, de incertidumbre, de miedo incluso a reivindicar sus derechos laborales por temor a que eso justifique su despido de la empresa para la que trabajan”.

Por todo esto, se ha reclamado a la Delegación de Empleo que se “impulsen medidas a favor del mantenimiento de los puestos de trabajo, la puesta en marcha de planes de estabilidad laboral” y que “se lleven a cabo las labores necesarias para garantizar el cumplimiento de la legalidad laboral vigente” en las empresas de comunicación de la provincia.

El delegado de Empleo, Juan Bouza, ha reconocido ante los manifestantes la profesionalidad y dedicación con la que los trabajadores del sector periodístico ejercen su labor. Además, se ha comprometido a hacer lo posible por dar respuesta a las reivindicaciones de estos profesionales.

Los organizadores de la movilización han mostrado su satisfacción por la participación lograda en esta manifestación. Igualmente, han agradecido la implicación que están demostrando los trabajadores de los medios, que se están atreviendo a defender sus derechos laborales ante las empresas y a denunciar sus problemas ante las administraciones y la ciudadanía en general.

El presidente de la APC, Fernando Santiago, ha asegurado que "la construcción y los medios de comunicación son los dos sectores más afectados por la crisis", ya que la situación de las empresas ha provocado "una contracción del 40 por ciento en el mercado publicitario".

En consecuencia, los medios de comunicación "se han visto obligados a reducir espacio, páginas, programas e incluso a cerrar". Además, explicó, con la situación actual "se están produciendo numerosos despidos y muchos contratos no se renuevan".

Según Santiago, la consecuencia directa es que haya "menos gente haciendo más trabajo", y eso "repercute en la calidad de la información y redunda necesariamente en un peor periodismo, que afecta a la ciudadanía y a la libertad de expresión".

El presidente de la APC ha manifestado que "nos contentamos con que ni siquiera sean readmitidos los trabajadores despedidos", aclarando que el objetivo de la movilización es que "no haya más despidos", por lo que al final de la manifestación ha mantenido un encuentro con la autoridad laboral de Cádiz.

Finalmente, ha puesto de manifiesto que la ciudadanía tiene "una idea equivocada" del periodista, porque piensan que son "como las estrellas de los medios de comunicación", cuando "la inmensa mayoría responde al perfil de una chica de menos de 30 años que gana unos 700 euros mensuales", advirtiendo que de no poner fin a esta situación, el perfil de un redactor será "el de esa misma chica, pero en paro".

No hay comentarios: