viernes, 12 de junio de 2009

Preocupación en la plantilla de 'Europa Sur' ante la ola de despidos en el Grupo Joly

ALGECIRAS.- Trabajadores del diario Europa Sur, miembros de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y representantes sindicales se volvieron a concentrar para protestar por la “ola de despidos” que sacude al Grupo Joly. Más de 30 personas volvieron a movilizarse dos días después de la protesta que protagonizaran el pasado martes también en la Plaza Alta.

Un portavoz del colectivo afirmó que “representantes sindicales se reunieron con la empresa el pasado lunes, por los despidos en el Diario de Cádiz, y luego mantuvieron un nuevo encuentro”.

Por el momento, los trabajadores desconocen si los recortes de personal también afectarán a Europa Sur ya que existe un “silencio total por parte de la empresa”.

En cualquier caso, se teme que la situación se reproduzca “aunque en esta plantilla existen 33 empleados contando al director y al subdirector, por lo que si echan a 9 no sabemos quién va a hacer el periódico”.

Esto hace que los trabajadores vivan los acontecimientos con “muchísima preocupación y nerviosismo. Así no se puede vivir. Si la empresa no tiene intención de echar aquí a nadie lo mínimo que debería hacer es decirlo”.

Sin embargo, el portavoz señaló que “extraoficialmente se habla de que en Diario de Jerez, con una plantilla similar en número a la de aquí, se van a registrar cinco posibles despedidos. Nuestro caso podría ser parecido”.

Varios representantes de la APCG secundaron la movilización de los empleados del Grupo Joly, entre ellos su presidente, Estanislao Ramírez.

Para Ramírez, “volvemos a apoyar a los compañeros de Europa Sur y a solidarizarnos con los despedidos en Diario de Cádiz. Estamos donde debemos de estar y no apoyando festejos o alharacas de celebración del veinte aniversario de un periódico. Da pena que celebre su aniversario mientras tiene a su plantilla preocupada por ser despedida”.

El presidente de la APCG se refirió a que “no es la primera vez que el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) viene a apoyar explícitamente despidos. En la anterior ocasión en que se despidió a compañeros de Europa Sur, mientras los sindicatos estaban concentrándose por unos despidos improcedentes, el presidente de la APC mostraba su apoyo al Grupo Joly”.

Finalmente, desde la APCG se recordó que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España puso en marcha este año un Observatorio contra la crisis que compromete a las asociaciones federadas a estar “muy pendientes de todos los abusos contra los trabajadores que se puedan cometer en los distintos medios”.

No hay comentarios: