miércoles, 10 de junio de 2009

Quince periodistas somalíes amenazados de muerte detienen sus tareas

MOGADISCIO.- Al menos 15 periodistas de radio y canales de televisión somalíes anunciaron en rueda de prensa en Mogadiscio que se veían forzados a detener sus tareas de información debido a las crecientes amenazas de muerte que reciben a diario.

Entre los periodistas que han suspendido sus tareas informativas se encuentran los pertenecientes a Radio y TV Shabelle, cuyo director, Mukhtar Mohamed Hirabe, fue asesinado el pasado domingo en Mogadiscio por tres pistoleros, que también hirieron gravemente al jefe de noticias de esa red noticiosa, Ahmed Omar Hashi.

El anuncio fue leído en la conferencia de prensa por Abdirahman Yusuf Aladala, editor de noticias en la red Shabelle, quien señaló que el grupo de periodistas tomó su decisión de poner fin a su trabajo informativo tras "reconocer la dimensión del peligro que corremos y analizar los comentarios de las facciones rivales (armadas en Somalia) acerca del asesinato de nuestro amigo Hirabe".

"Sabemos del impacto que tendrá nuestra suspensión sobre el público, que dependía ampliamente de la información proporcionada por los medios para evitar los riesgos (diarios), pero las circunstancias no nos permiten seguir trabajando", recalcó Aladala.

Las radios somalíes informaban usualmente a la población acerca de los lugares donde se estaban produciendo combates entre las tropas del Gobierno Federal de Transición (TFG) y las milicias integristas islámicas que intentan derrocarlo.

Estas actividades de los periodistas y las críticas de los mismos a las luchas fratricidas en que está inmersa Somalia han sido denunciadas por las milicias islámicas extremistas como acciones de ayuda al enemigo y contrarias a la "sharia" (ley islámica).

En la rueda de prensa, Mohamed Abukar Ma'da, editor de noticias de Radio Horn Afrik, cuyo anterior director, Said Tahlil, fue asesinado en febrero pasado por un grupo armado, explicó sus razones para dejar de informar.

"Las amenazas se han convertido en parte de nuestro trabajo diario. Cada mañana recibimos cinco o seis llamadas de los grupos rivales, que nos señalan que parte de las noticias no les satisfacen, que nos consideran como el enemigo y que si no nos aplicamos la autocensura nos matarán", dijo Said Ma'da.

Cinco periodistas han sido asesinados en Somalia en lo que va del año, entre ellos los directores de Radio Shabelle y Horn Afrik -Hirabe y Tahlil- que fueron acribillados a balazos en el mercado central de Bakara de Mogadiscio.

Los asesinatos sistemáticos de periodistas y directivos de radio parecen formar parte de una estrategia para poner fin a las tareas informativas de esos medios, añadieron los participantes en la conferencia de prensa.

En mayo pasado, el líder de Al-Shabab, grupo vinculado por Estados Unidos a Al-Qaeda, Sheikh Mukhtar Abu Zubeyr, envió un mensaje grabado a los medios de comunicación, a los que instaba a unirse a la lucha contra el Gobierno.

El sábado pasado, 24 horas antes del asesinato del director de Radio Shabelle, Moalin Hashi, uno de los líderes de Hezb al-Islam, guerrilla aliada de Al-Shabab, acusó a la emisora y a Radio Horn Afrik de ser "instrumentos de propaganda del Gobierno".

Si bien los grupos radicales han sido acusados por el Gobierno de asesinar a los periodistas, portavoces gubernamentales han denunciado en varias ocasiones a los medios de no seguir la línea oficialista.

No hay comentarios: