sábado, 27 de junio de 2009

Radio Nacional de España iniciará sus primeras emisiones en digital desde Costa Rica

SAN JOSÉ.- Radio Nacional de España (RNE) realizará a partir del próximo año sus primeras retransmisiones vía digital en su base en Costa Rica, desde donde emite la señal para América, confirmó hoy una fuente de la emisora.

El director de medios y emisiones de RNE, Miguel Ángel Coleto, indicó que se planea realizar en los próximos seis meses las primeras pruebas en unos de los cuatro transmisores que hay ubicados en la localidad de Cariari, en el Caribe costarricense, concretamente el que emite para América del Norte.

Coleto aseguró que la emisión digital "mejora la calidad del sonido" y evita que factores externos a la emisión, como "los climáticos u orográfico, la perjudiquen".

El centro de Cariari, una estación que retransmite la programación exterior de RNE elaborada en Madrid, tiene su hermana gemela en Noblejas (Toledo), donde hay una planta que ofrece el mismo servicio en inglés, francés y español para el resto del mundo.

Coleto explicó que desde Noblejas ya se han empezado a realizar "exitosamente" las primeras pruebas en digital y "se emite una programación de cuatro horas diarias en Europa Central".

RNE lleva 19 años en Costa Rica y retransmite para casi todo el continente americano, desde Chile hasta Estados Unidos.

El corresponsal de RNE en Costa Rica, Fran Sevilla (en la imagen), explicó que en el momento de la construcción del centro (1991) se eligió a Costa Rica porque "era el único país de la área que no estaba en guerra y además tiene una ubicación privilegiada en el centro del continente" y la localidad de Cariari porque es una zona llana, sin montañas, lo que favorece la propagación de la emisión.

La estación, de 22 hectáreas, tiene un total de cinco antenas, una receptora, que recibe la información de España vía satélite, y cuatro de emisión, que rebotan el servicio de RNE a toda la región en onda corta, señaló Sevilla.

El periodista, quien el año pasado ganó el premio Rey de España precisamente por su trabajo en la radio, detalló que el coste mensual de la estación es de unos 30.000 euros, la mayoría de los cuales se destinan al consumo eléctrico.

El ingeniero Edgar Esquivel, director de la estación, detalló que el centro transmite programación durante 12 horas diarias en tres horarios diferentes.

La estación costarricense fue inaugurada oficialmente el 18 de abril de 1991 en un acto presidido por los Reyes de España y el entonces presidente de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón.

No hay comentarios: