miércoles, 17 de junio de 2009

Reporteros Sin Fronteras denuncia la falta de noticias en torno a 10 periodistas iraníes detenidos

PARÍS.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy la situación de los periodistas, locales y extranjeros, en Irán y expresó su preocupación por la falta de noticias en torno a los 10 reporteros iraníes detenidos en las primeras protestas tras las elecciones presidenciales en ese país.

"Estamos extremadamente preocupados por los periodistas, sobre todo, por los iraníes que fueron detenidos y con los que hemos perdido el contacto", dijo el secretario general de la organización, Jean-François Julliard.

No hay noticias de ellos desde su arresto durante las protestas convocadas por la oposición para exigir la repetición de los comicios presidenciales del pasado viernes, lo que puede significar, según Julliard, que "o bien están escondidos o bien permanecen retenidos".

El responsable de RSF subrayó que también es preocupante la situación de los corresponsales de medios extranjeros porque "no pueden trabajar en buenas condiciones" y están siendo acusados de ser "portavoces" de los representantes de la oposición.

De hecho, el Ministerio de Guía y Orientación Islámica de Irán advirtió este martes a los medios extranjeros de que los permisos concedidos para cubrir actos en las calles de Teherán habían sido anulados.

Esa medida representa una seria cortapisa a derechos como el de la libertad de expresión o el acceso a la información, y da la impresión de que lo que pretende el régimen iraní es "echar a todos los periodistas" del país, agregó.

Para denunciar todo lo que está ocurriendo en Irán, RSF ha convocado a todos los periodistas a una protesta "simbólica" hoy jueves ante la Embajada iraní en París.

No hay comentarios: