sábado, 13 de junio de 2009

Reporteros sin Fronteras denuncia una "censusa masiva" de la prensa en Irán

PARÍS.- La asociación Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este sábado la "censura masiva" por el Estado iraní de la prensa, y en particular de las páginas de Internet, con el objetivo de "impedir informar de los fraudes que mancharon la primera vuelta de las elecciones presidenciales".

"Al tiempo que los fraudes masivos se confirman, el Estado aplica una política de propaganda y de censura para legitimar la victoria en la primera vuelta de Mahmud Ahmadinejad", afirma RSF en un comunicado.

"La 'victoria' del presidente saliente se hace junto a una censura masiva", considera RSF, que dice que las páginas de Internet Entekhab, Ayandenews, Moj Sevom, Norooznews, Ghalamsima, "próximas a los reformadores, de Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi" fueron "filtrados por el Estado".

Por otra parte, "para impedir que la oposición recogiera los resultados electorales, el sistema de SMS fue masivamente perturbado y sus partidarios impedidos de acceder a muchos colegios electorales" dijo RSF.

Por último, "los medios de comunicación del Estado tuvieron que anunciar rápidamente la victoria del presidente saliente", mientras que "los sitios de Internet oficiales de los candidatos que critican los resultados oficiales fueron bloqueados".

El presidente saliente Ahmadinejad, segunda persona más poderosa después del guía supremo, el ayatola Ali Jamenei, ganó la presidencial en la primera vuelta con 62,63% de los votos contra 33,75% para su principal adversario, el ex primer ministro Mir Hosein Musavi, según resultados definitivos del Ministerio del Interior.

Por otra parte, la primera red de telefonía móvil, controlada por el Estado, fue cortada en Teherán este sábado sábado por la noche.

Desde las 22.00 horas (17.30 GMT), los teléfonos dejaron de funcionar y no hay servicio.

Según testigos, siguen produciéndose manifestaciones en la capital, que comenzaron hoy sábado por la tarde tras la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.

El servicio de mensajes de texto (SMS), que servía de medio de comunicación de los partidarios del principal rival de Ahmadinejad, Mir Hosein Musavi, fue interrumpido desde el viernes por la mañana, día de las votaciones.

Desde el viernes, los internautas tampoco tienen acceso a páginas web como Youtube y Facebook, ni a otras relacionadas con el reformismo iraní.

No hay comentarios: