jueves, 25 de junio de 2009

RSF denuncia la detención del periodista Rodrigo Angüe, único corresponsal de la prensa extranjera en Malabo

MADRID.- La organización humanitaria Reporteros sin Fronteras (RSF) ha pedido a las autoridades ecuatoguineanas que "pongan en libertad" sin demora al periodista guineano Rodrigo Angüe Nguema, corresponsal de la Agencia France-Presse (AFP) y Radio France Internationale (RFI) y "único corresponsal de la prensa extranjera", quien está encarcelado en el penal de Black Beach, desde el pasado 17 de junio bajo la acusación de haber difundido una información falsa.

"Su encarcelamiento evidencia el ensañamiento de las autoridades con los periodistas, en ese país refractario a la libertad de prensa", declaró la organización en un comunicado. "Todavía no se ha fijado fecha para el juicio y resulta incomprensible que a Rodrigo Angüe Nguema le tengan encarcelado como a un vulgar bandido", prosiguió. "Conociendo la violencia que impera en la cárcel de Black Beach, nos sentimos enormemente preocupados por lo que pueda pasarle", añadió.

Según la agencia de noticias APA, varios agentes de seguridad vestidos de civil detuvieron el miércoles de la semana pasada a Angüe, lo esposaron y lo trasladaron a un tribunal de Malabo. En el tribunal, el juez de instrucción Agustín Chicampo le envió al penal de Black Beach porque no pudo pagar una fianza de 20 millones de francos CFA (unos 30.500 euros) después de ser acusado de difamación, según señaló el abogado Fabián Nsue Nguema.

Rodrigo Angue sigue encarcelado en Black Beach y Fabián Nsue está a la espera de poder entrevistarse con él para organizar la defensa, según informó anoche la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE). Según RSF, desde el día que le detuvieron su esposa no ha conseguido autorización para visitarle.

A Rodrigo Angüe Nguema le acusan porque, en el pasado abril, difundió a través de AFP y RFI una información según la cual Mamadou Jaye, de origen gambiano y director de la compañía aérea nacional Ceiba, había huido del país llevándose 3.500 millones de francos CFA (alrededor de 5 millones de euros). El periodista se había hecho eco de unos rumores que circulaban por Internet, y que había contrastado con fuentes locales, procedentes entre otros sitios del aeropuerto de Malabo.

La información resultó ser falsa y Rodigo Angüe Nguema lo reconoció. El director de Ceiba publicó un desmentido en ambos medios internacionales y además denunció al periodista por "difamación". Pide, en concepto de daños y perjuicios, el pago de cinco millones de euros, exactamente la misma cantidad que el periodista dijo que había desfalcado.

Según Angüe Nguema, su fuente obtuvo la información errónea en un sitio de Internet radicado en España (www.guineaecuatorial.net). La demanda alega que Rodrigo Angüe también fue el autor del texto original emitido por esta página Web, cuyos autores suelen firmar casi todos sus artículos con pseudónimo. El periodista ha negado esta afirmación.

No hay comentarios: