jueves, 25 de junio de 2009

Se fusionan las dos principales asociaciones mundiales editoras de periódicos

PARÍS.- Las dos principales asociaciones mundiales editoras de periódicos, la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés) y la IFRA anunciaron este jueves la fusión y el nacimiento de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

"La WAN y la IFRA, las dos principales asociaciones internacionales en el sector de lo impreso y de la edición digital, se fusionaron para dar nacimiento a un nueva organización, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias", precisó el comunicado publicado simultáneamente en París, sede de la WAN, y en Darmstadt (Alemania), sede de la IFRA.

Esta nueva organización representará a más de 18.000 publicaciones, 15.000 sitios de internet y 3.000 empresas en más de 120 países.

WAN-IFRA se propone ser "el socio indispensable de los periódicos y de toda la industria de la publicación de noticias en todo el mundo, especialmente de nuestros miembros, en la defensa y promoción de la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, y el desarrollo de prósperos negocios y tecnología".

La fusión, aprobada en junio, entrará en vigor a partir del 1 de julio. La nueva organización mantendrá sus actuales sedes de París y de Darmstadt.

Gavin O'Reilly, presidente de la WAN y director general del grupo irlandés Independet News and Media, será el presidente de la nueva asociación hasta finales de 2010. Horst Pirker, presidente de IFRA y director general del grupo austríaco Styria Medien AG, se convertirá en el presidente de la nueva asociación en 2011.

Esta asociación nombrará a un director general más adelante. A la espera del nombramiento, los directores generales actuales de la WAN y de la IFRA, Timothy Balding y Reiner Mittelbach, respectivamente, la dirigirán de forma conjunta.

No hay comentarios: