miércoles, 3 de junio de 2009

Se tiran a la calle los periodistas para denunciar despidos en Puerto Rico

SAN JUAN.- Periodistas y artistas se lanzaron juntos a la calle hoy, miércoles, para denunciar los despidos de trabajadores en medios de comunicación y las reducciones de espaciosos noticiosos en Puerto Rico.

Desde las 6:00 de la madrugada, grupos de periodistas y artistas se apostaron en importantes vías de San Juan y Ponce vistiendo camisetas negras y entregando una carta abierta a transeúntes y automovilistas.

"Las y los periodistas y fotoperiodistas de Puerto Rico expresamos nuestra solidaridad con los actores, actrices y todos los trabajadores de la televisión y colegas de los medios de comunicación que en días recientes han sido atropellados en su propia casa con la cancelación de talleres de trabajo y el cuestionamiento sobre su dominio del medio televisivo", señala la misiva.

"Somos conscientes de la difícil situación económica que enfrenta el país y el mundo, que también ha afectado a los medios de comunicación. Sin embargo, nos urge levantar la voz de alerta para denunciar que estas realidades no justifican atropellos a los trabajadores y trabajadoras, ni en los medios de comunicación, ni en otros ambientes laborales, públicos y privados. La crisis económica no puede ser excusa para actitudes irrespetuosas y abusivas", añade.

Según la carta emitida a nombre de la Asociación de Periodistas y la Asociación de Fotoperiodistas, en los últimos dos años se han perdido al menos 24 horas de programación de noticias semanales en la televisión, unas 50 páginas en todos los periódicos y unas 350 posiciones de empleo.

Durante la protesta, los periodistas vestían camisetas negras con el lema "Cultura más información es igual a identidad".

La carta abierta destaca que en estos momentos de crisis, "Puerto Rico necesita —más que nunca— contar con medios de comunicación donde se debata seriamente la situación del colectivo y la búsqueda de alternativas. Además, necesita espacios mediáticos que reflejen su idiosincracia, sus anhelos, y lo mejor de su espíritu".

Los periodistas instaron a los ciudadanos a llamar o escribir a los medios para quejarse de la programación. "Este pueblo no quiere, ni se merece, más basura. Exija más programas informativos, de debate y de entretenimiento de calidad. De la misma forma, respalde los esfuerzos que comunicadores y artistas están realizando con otras iniciativas de comunicación", pidieron en la misiva.

Los periodistas se apostaron temprano en el área de Minillas en Santurce, la Milla de Oro en Hato Rey y el Puente Dos Hermanos en el Condado, así como en Ponce. En la tarde, se ubicarían en la luz frente al centro comercial Plaza Las Américas en San Juan.

No hay comentarios: