jueves, 18 de junio de 2009

Surio anuncia que EITB será plural y comprometida con los valores democráticos

VITORIA.- Alberto Surio, elegido hoy por el Parlamento vasco nuevo director general de la radio televisión pública vasca, EITB, ha anunciado que el ente será un servicio público comprometido con los valores democráticos, con la causa de la paz y de la convivencia y con el pluralismo.

La Cámara de Vitoria ha elegido por mayoría absoluta a Surio como nuevo director general de EITB gracias al acuerdo alcanzado entre socialistas y "populares", al que también se ha sumado UPyD.

El nombramiento del periodista guipuzcoano ha salido adelante con los 39 votos del PSE, PP y UPyD, mientras que PNV, EA y EB se han abstenido y Aralar ha votado en contra.

La dirección de EITB ha estado vinculada hasta ahora a cargos adscritos al PNV. Su último director, Andoni Ortuzar, dejó el cargo en enero de 2008 para ocupar la presidencia del PNV de Vizcaya y desde entonces este puesto estaba vacante.

Surio era hasta ahora periodista especializado en política del guipuzcoano "El Diario vasco".

Tras su nombramiento, Surio, en unas breves declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, ha manifestado que "tenemos que reforzar la pedagogía de EITB como un servicio público de calidad, comprometida con los valores democráticos, con la causa de la paz y de la convivencia en este país y por supuesto comprometida con el pluralismo profundo de esta sociedad".

También ha dicho que reforzará el "perfil de profesionalidad" de EITB, ha destacado los "buenos profesionales" que hay en el ente y ha anunciado que impulsará el desarrollo del euskera y que él mismo se pondrá "las pilas" para retomar el aprendizaje de esta lengua y poder emplear "con fluidez" los dos idiomas oficiales.

Surio, quien ha recibido la felicitación personal del lehendakari, Patxi López, y de la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, ha agradecido el apoyo recibido por los grupos que han votado a favor de su nombramiento y también el tono empleado de los que se han abstenido y de los que han votado en contra.

Asimismo, ha anunciado que expondrá las líneas generales de su actuación el próximo martes en un encuentro que mantendrá con los trabajadores en la sede de Bilbao.

Durante el turno de intervención de los portavoces de los grupos antes del nombramiento, Joseba Egibar (PNV) ha criticado que el PSE y el PP hayan pactado este nombramiento sin tener en cuenta al resto de los partidos representados en la Cámara y ha indicado que al nuevo director "le corresponde ganarse la confianza política".

José Antonio Pastor (PSE) ha destacado que "por primera vez" se ha elegido un director general sin carné de ningún partido político con el ánimo de hacer una televisión "de calidad, absolutamente objetiva, muy del estilo de lo que es televisión española".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha resaltado que la elección de Surio es un "avance hacia la normalidad" frente a los anteriores directores "que puso el PNV" y ha señalado que a partir de ahora "hay mimbres para hacer de EITB una televisión "más plural al servicio de la libertad y de la democracia".

Mikel Basabe (Aralar) ha lamentado que no se haya buscado un acuerdo en la Cámara para la elección del máximo responsable de EITB y ha criticado que no se haya tenido en cuenta para la elección el conocimiento de las dos lenguas oficiales.

Jesús Mari Larrazabal (EA) ha dicho que no tiene nada en contra de Surio "pero no sabemos a qué va a EITB", mientras que Mikel Arana (EB) ha lamentado que sólo haya una mujer en la dirección del ente.

El representante de UPyD, Gorka Maneiro, ha valorado el "cambio profundo" que se va a producir en EITB como parte del proceso de "regeneración democrática".

No hay comentarios: