lunes, 29 de junio de 2009

Un canal de televisión sigue militarizado en Honduras y denuncian agresión a periodistas

TEGUCIGALPA.- La crisis que vive Honduras luego de la destitución por la fuerza el domingo del presidente Manuel Zelaya también afecta hoy a los medios de comunicación, con una televisión aún militarizada y agresiones a periodistas que cubren los acontecimientos.

El Canal 36, propiedad del periodista Esdras Amado López (en la imagen), continúa militarizado y está fuera del aire desde ayer, según informó un empleado de ese medio.

López es un polémico periodista que llevaba varios meses haciendo frente a Roberto Micheletti, que hasta ayer se desempeñó como presidente del Parlamento de Honduras para convertirse, por decisión del Legislativo, en jefe de Estado interino.

Zelaya, quien promovía una "consulta popular" para reformar la Constitución, fue sacado ayer de su residencia por militares que irrumpieron y se lo llevaron a la Fuerza Aérea, de donde fue enviado en el avión presidencial, tripulado por militares, a Costa Rica.

En lo que a información respecta, no todos los medios locales dan cobertura a las protestas de centenares de personas apostadas frente a la Casa Presidencial y otros sitios, donde varios periodistas han sido agredidos por manifestantes seguidores de Zelaya.

La mayoría de medios locales se centra en las actividades del presidente designado por el Parlamento, quien hoy dijo a los periodistas que los manifestantes "pueden permanecer en la calle" frente a la sede del poder Ejecutivo, "siempre y cuando lo hagan en paz, porque es un derecho que les asiste".

Sin embargo, desde el domingo varios periodistas y fotógrafos de diarios críticos con Zelaya fueron agredidos por manifestantes que permanecen concentrados frente a la Casa Presidencial.

En las manifestaciones de los seguidores de Zelaya, algunos gritan consignas contra varios medios de comunicación y tratan de identificar a qué empresa pertenecen los periodistas que cubren la protesta.

El ministro asesor económico de Zelaya, Nelson Ávila, indicó que están tratando de que la manifestación frente a la Casa Presidencial se maneje de forma pacífica, pero advirtió que podría haber "infiltrados" entre los manifestantes para generar violencia.

En San Pedro Sula, segunda ciudad en importancia del país, en el norte, unos manifestantes destruyeron un quiosco y le rompieron el cristal a un vehículo repartidor del diario "La Prensa", informó una fuente del mismo medio.

En Tegucigalpa hoy también hubo una protesta de empleados de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), cuyas instalaciones todas están militarizadas, señalaron fuentes sindicales.

No hay comentarios: