viernes, 17 de julio de 2009

40 años después, hay quien cree que el hombre caminó por Arizona

MIAMI.- Cuarenta años después de que Neil Armstrong caminara sobre la Luna, todavía hay quienes insisten en que su "salto gigante para la Humanidad" tuvo lugar en un estudio de filmación en la cálida Arizona y no en la superficie lunar.

Quienes se suman a esta postura de negación o de conspiración insisten en que la Nasa llegó a límites extraordinarios de gasto para montar un alunizaje en un estudio, porque quería distraer a un público cansado del fracaso en la guerra de Vietnam, o porque sentía que debía vencer a la Unión Soviética en la carrera espacial y temía no poseer la tecnología precisa.

O quizá fue simplemente porque era más barato y menos arriesgado hacerlo en un estudio que volar a la Luna.

Así alientan teorías -como la que indica que los astronautas se hubieran frito en la radiación de los cinturones Van Allen camino a la Luna- para respaldar sus afirmaciones de que todo se trata de una mentira.

La mayor parte de quienes rechazan la gesta se convencieron a partir de las fotos de Armstrong y Buzz Aldrin en la Luna -o en un estudio de filmación, como insisten-, dijo el astrónomo Phil Plait en un programa de radio llamado "¿Estamos solos?" del instituto SETI.

Lo primero que notan es el cielo sin estrellas, explicó Plait en el programa conducido por Seth Shostak, astrónomo de SETI, una entidad sin fines de lucro basada en California cuyo objetivo es tratar de explicar el origen y la naturaleza de la vida en el Universo.

"No hay atmósfera en la Luna, por lo que uno esperaría que las estrellas fueran más brillantes", dijo Plait.

Pero incluso las fotos del cielo nocturno en la Tierra no mostrarán estrellas a menos que sean expuestas por varios segundos -algo que no se pudo hacer en la Luna porque las imágenes de Armstrong y Aldrin se dieron cuando el sol estaba alto-, agregó.

Con la velocidad de diafragma utilizada en esas imágenes "simplemente no se ven las estrellas, ya sea en la Tierra o en la Luna", concluyó.

Los negacionistas también señalan que la bandera estadounidense mostrada en las imágenes de vídeo de la llegada a la Luna se agita, cuando no hay aire en la Luna.

La idea de que todo fue una estafa resurgió en 2001 cuando la cadena Fox emitió el programa 'Teoría de Conspiración: ¿Llegamos a la Luna?'.

Shostak estimó por su parte que es probable que los negacionistas nunca desaparezcan del todo.

"Regresaremos a la Luna y hallaremos todo el material abandonado y tomaremos fotos", señaló. "Y quienes gustan pensar que el Gobierno de Estados Unidos no tiene nada mejor que hacer que montar un falso alunizaje dirán: 'También simularon eso'".

No hay comentarios: