lunes, 20 de julio de 2009

Amenazan al periodista chileno Francisco Herreros

PUNTA ARENAS.- La tarde del 24 de junio pasado, Francisco Herreros, periodista y autor de una serie de reportajes sobre documentos desclasificados de la CIA en Chile, recibió en su computador del periódico El Siglo, el siguiente mensaje:

“ Estimado Don Francisco, queremos comunicarle que está jugando en las grandes Ligas, donde algunos subsisten y logran su objetivo. Sabemos por sus publicaciones, que esta ligado a traidores a la PATRIA Y COLABORADORES de la CIA. Asì como usted es un profesional en su área, nosotros lo somos en la nuestra y la familia es numerosa. Le recomendamos no recibir màs a ese traidor, no queremos que lo tome como una amenaza, si no todo lo contrario, como uns sugerencia.- Estamos a su servicio.

Nota: Le recomendamos alimentar mejor a la Gringa de su señora.-”

Sin perder el temple ni alarmarse demasiado, el profesional se puso en contacto con abogados y, acompañado del presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Gonzalo Taborga; el presidente de la Izquierda Cristiana Manuel Jacques; el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier y el coordinador de los socialistas allendistas, Carlos Moya, entre otros dirigentes sociales y políticos, presentó un recurso de protecciòn a su favor.

Los abogados Rubén Jerez, Pedro Aravena y Eduardo Contreras entregaron formalmente el escrito en la Corte de Apelaciones, el 15 de julio pasado en medio de la expectación periodística, que no se vio necesariamente en los medios de prensa.

El presidente del PC, Guillermo Teillier informó a los periodistas que se había presentado el recurso ante la amenaza recibida por “la publicación de materiales sobre el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva, sobre negocios y negociados que se hicieron bajo la dictadura y otros temas que seguirán publicándose”.

Herreros explicó que se trata de una amenaza conminándolo a dejar de publicar documentos, “que tienen como base los documentos de la estación local de la CIA en Chile. Nosotros hemos dicho siempre que ponemos estos materiales a disposición de los tribunales. Por ejemplo, los antecedentes sobre Frei Montalva ya están en manos del ministro Madrid que investiga ese caso”.


El periodista hizo la denuncia a la brigada del cibercrimen, puesto que se trata de un correo electrónico y eso da origen a una investigación de la Fiscalía Centro Norte, a la cual se presentaron todos los antecedentes.

“Pienso que los chilenos merecen conocer esa información , pensando que en este país la institucionalidad funciona, como tanto se dice. No nos vamos dejar amedrentar, no están los tiempos para que uno sea pauteado o extorsionado por fuerzas oscuras. Hace 20 años dejamos el régimen militar, en consecuencia, ese es el propósito que tiene este recurso”, agregó el periodista.

Este recurso en la Corte debe dar lugar a otras acciones para poner a disposición de estos materiales a todos los tribunales que están investigando hechos a los que se refieren los documentos de la CIA.

Otro material se refiere a violaciones a los derechos humanos en los que estaría vinculado el ex director de Investigaciones, Arturo Herrera. Esos datos los queremos suministrar también a tribunales y ellos serán los encargados de establecer su veracidad.

“Este es un tema que nos afecta a todos los periodistas -explicó Herreros, pese a la ausencia en el acto de presentaciòn del recurso de dirigentes del Colegio de Periodistas que fueron invitados- Si uno se deja amedrentar, cualquier periodista puede ser objeto de del mismo tipo de acciones, creo que es inaceptable. No me siento héroe, sino que quiero cumplir con mi deber en lo que estoy trabajando hace 30 años. Si nos dejáramos amedrentar, entonces, para qué sirve nuestra profesión”, expresó.

El archivo de la CIA a que tuvo acceso es bastante amplio y Herreros explicó que lo está desclasificando “con cierta parsimonia, puesto que no hemos tirado nada que personalmente no haya podido corroborar al menos con una segunda fuente. Va a depender de ese trabajo el resto de la desclasificación”.

El abogado y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Gonzalo Taborga rechazó que hoy en Chile hayan “Comandos 11 de septiembre que hagan amenazas de muerte e inhiban el desarrollo informativo que implica descubrir noticias, desarrollarlas, es el periodismo informativo, investigativo que se está coartando de la manera más deleznable como es atentando a la vida del periodista”.

“De tal manera, lsas opiniones que se han vertido por el propio Francisco Herrero, en el sentido que no va a cejar en denunciar este tipo de amenazas y va a perseverar en las investigaciones periodísticas y que, al afectarlo a él se está afectando a todo el periodismo nacional, es algo que la Comisión Chilena de Derechos Humanos apoya sin reservas”.


“Francisco Herreros es uno de los periodistas que más se destacaron en la lucha contra la dictadura. trabajando mano a mano con la Comisión Chilena de DDHH desde el año 1978 en adelante, en denunciar las violaciones de derechos humanos en Chile. Ha persistito, como la Comisión Chilena en defender los derechos humanos de todos y lo hace descubriendo la verdad y haciendo periodismo de esta calidad, que lo ha llevado a estar en este trance en su vida. Por eso, la Comisiòn viene en su apoyo, en su resguardo y viene sobre todo para que Chile sea un país libre de este tipo de personas que, escondidos se mantienen todavía esperando la impunidad que hoy día se está conociendo de boca oficial. Se abre a las amnistías y a los perdonazos cuando está el flagelo de la represión oculta, conocida desde la dictadura, en plena democracia. Estamos absolutamente en contra de eso”, concluyó el abogado Gonzalo Taborga.

No hay comentarios: