sábado, 4 de julio de 2009

Amnistía Internacional denuncia la intimidación contra periodistas y manifestantes en Honduras

LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) denunció el aumento de la intimidación contra periodistas y manifestantes en Honduras a raíz de la crisis política desatada en ese país por el golpe militar contra el presidente hondureño, Manuel Zelaya.

En un comunicado difundido desde su sede en Londres, AI habla de "recientes informaciones que sugieren que han sido intimidados periodistas que han publicado noticias sobre la crisis o cubierto el tema de las protestas y las detenciones (de manifestantes)".

La organización pro derechos humanos también asegura haber recibido informes de "ataques contra emisoras de radio locales y nacionales", y pide a las autoridades que investiguen esos sucesos y permitan a los medios trabajar "sin temor por su seguridad".

"La restricción de la libertad de expresión sólo incrementará la frustración y el enojo", subraya AI.

Asimismo, AI señala que abogados del país han sido objeto de amenazas por su intento de verificar "abusos de derechos humanos durante las manifestaciones".

La organización indica, además, que seis manifestantes fueron detenidos y puestos en libertad condicional acusados de rebelión en El Progreso (Norte de Honduras).

"Los militares y la Policía deben garantizar que cualquier uso de la fuerza es proporcionado en las operaciones de aplicación de la ley, en cumplimiento de los estándares de la ONU", dice la nota.

"Se debe permitir a las personas -continúa AI- manifestarse de forma pacífica y sin temor al encarcelamiento, cargos criminales u otras represalias".

Manuel Zelaya, quien promovía una consulta popular para reformar la Constitución, fue depuesto por los militares el 28 de junio pasado.

Los militares alegaron que cumplieron con una orden judicial, mientras que el mismo día del golpe el Parlamento sustituyó a Zelaya por Roberto Micheletti, que era presidente del Legislativo.

No hay comentarios: