martes, 7 de julio de 2009

Antonio Franco, ex director de 'El Periódico de Cataluña', cree que los diarios pertenecen a "una generación menguante"

CASTELLÓN.- El ex-director de El Periódico de Cataluña y consejero editorial del Grupo Zeta, Antonio Franco, ha afirmado hoy que los diarios "pertenecen a una generación menguante" y "la realidad actual es que los usuarios prefieren el impacto y la espectacularidad de los medios instantáneos como la televisión".

Franco ha hecho estas declaraciones durante su participación en un curso de verano de la Universidad Jaume I de Castellón, "Retos del periodismo en el siglo XXI", en el que ha realizado una exposición de los grandes problemas a los que se enfrenta el periodismo del futuro.

"No nos encontramos ante el final de los diarios, aunque el negocio tendrá que adaptarse al futuro", ha afirmado Franco, quien ha explicado que "los diarios pertenecen a una generación menguante, creyendo que la información de calidad, la ética, el contrapeso de los argumentos y la defensa de los derechos de los ciudadanos van unidos a la prensa en papel".

Ha señalado que otro problema al que se enfrenta la prensa tradicional es la cada vez más habitual influencia de los poderes públicos en la información y también ha destacado que a esta circunstancia se une "el exceso de oferta informativa, que aglutina contenidos trascendentales con otros irrelevantes".

Franco ha responsabilizado de esta situación a los mismos propietarios de las cabeceras escritas tradicionales, que pensaron que se podían abrir ediciones digitales en Internet que conjuntaron este carácter gratuito con la calidad de la información, un pensamiento "erróneo" que ha llevado a una situación irreversible.

Asimismo, ha apuntado que existe un progresivo abandono de los hábitos de lectura para estar informados y a una retirada creciente de los anunciantes, que aportan hoy día un 30 por ciento del total de las inserciones publicitarias que contrataban hace un año.

El consejero del Grupo Z ha criticado también "la falta de un copyright a la información", lo que permite que algunos medios y especialmente los gratuitos se aprovechen del esfuerzo de los periodistas y de la inversión de los diarios, fusilando contenidos para llegar al lector con calidad han requerido una investigación profunda y mucho tiempo de trabajo.

Franco ha criticado a la prensa escrita tradicional, por no haber reinvertido el beneficio de tiempos mejores en el mismo soporte. "Si se hubiera hecho eso, el precio actual de los diarios sería más barato y se podría llegar a más gente", ha comentado.

Como conclusión, Antonio Franco ha señalado que los diarios tienen futuro, porque su factor de contrapeso es positivo para el sistema democrático.

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