martes, 7 de julio de 2009

Antonio Rubio: "Los periodistas no podemos saber de todo"

MADRID.- Para el periodista ceutí Antonio Rubio, tener fuentes de muy diversa índole es un factor esencial en el desempeño del periodismo de investigación: "Está claro que el periodista busca lo que más le interesa [a su medio y a sus lectores], pero si está documentado y acreditado, ¡bienvenido sea!", ha afirmado en su conferencia 'El periodismo de investigación como supervisor del sistema político en España', enmarcada en los cursos que la Universidad Rey Juan Carlos organiza en Aranjuez.

Esta explicación contestaba a las réplicas de un oyente que se mostraba contrariado ante tal cantidad de interpretaciones sobre un mismo tema por parte de los distintos medios.

Por ese motivo, el subdirector de El Mundo también ha incidido en la verdadera lacra del periodismo: "El problema son los tertulianos que opinan sin saber, sin leer", a lo que añadió: "Los periodistas no podemos saber de todo", según informa El Mundo.

Punto que un sector de esta profesión parece no entender, a su juicio. Muy al contrario que la prensa local, ya que "es fundamental como supervisora política en el plano de los Ayuntamientos".

Este tipo de medios realiza "un seguimiento diario", no como los nacionales que al cabo del tiempo "se olvidan", ha comentado Antonio Rubio.

La corrupción en España alcanza su grado máximo en el ámbito de la política seguido del de la justicia y, por último, del de los medios de comunicación. Son los datos obtenidos de un estudio de Sigma 2 publicado en 2008 que Antonio Rubio ha sacado a relucir en su conferencia.

Con estos resultados no es de extrañar que el periodista que sacó a la luz las escuchas por parte del CESID -lo que actualmente es el Centro Nacional de Inteligencia y a través del cual durante 10 años "todos éramos grabados, escuchados y supervisados"-, entre otras cosas, recalcara que para él "una cosa fundamental es el secreto profesional".

No hay comentarios: