miércoles, 29 de julio de 2009

Aplazado el castigo a 40 latigazos por llevar pantalones a la periodista sudanesa Lubna Husein

JARTUM.- Un tribunal sudanés aplazó este miércoles la sentencia de 40 latigazos a la periodista Lubna Husein acusada de vestir pantalones, tras alegar su abogado que ella es trabajadora de la ONU y por tanto goza de inmunidad, y a pesar de que se presentó a la vista con los mismos pantalones verdes que condujeron a su arresto por vestir de forma poco modesta.

Lubna Husein fue detenida hace dos semanas en un café de la capital sudanesa, Jartum, por vestir esta prenda, considerara "inadecuada" e "inmoral", y estaba previsto que hoy se confirmara y aplicara la sentencia, consistente en 40 latigazos, pero su abogado, Nabil Adib, alegó su inmunidad diplomática en su condición de trabajadora de la ONU.

Numerosos periodistas que se dieron cita en el juzgado protagonizaron un forcejeo con las fuerzas de seguridad, que usaron porras e impidieron que se filmaran los incidentes.

Decenas de mujeres presenciaron el juicio, algunas ataviadas con tejanos y otras enarbolaron pancartas en las que denunciaban la violación de los derechos humanos.

A la vista asistieron representantes diplomáticos de las embajadas de Francia, España, Canadá y Suecia, así como políticos sudaneses y miembros de la Federación Femenina Sudanesa.

Lubna dijo que ella desea "librar una batalla jurídica para demostrar la inconstitucionalidad de la ley del orden público que condena con latigazos a las mujeres"."Considero que la ley infringe la Carta Magna", añadió.

Según las agencias internacionales, los casos de indecencia son comunes en Sudán, pero Husein ha atraído la atención mediante la publicidad que ha dado a su caso, invitando a los periodistas a las vistas del caso y utilizándolo para hacer una campaña contra los códigos para vestir que se imponen de manera esporádica en la capital.

El tribunal decidió aplazar el caso después de la vista de hoy mientras los abogados discutían si su estatus como empleada de la ONU le daba inmunidad legal. Después de la vista, el abogado defensor, Nabil Adib Abdalá, indicó que Husein había acordado dimitir de su puesto en la ONU para que pueda celebrarse la próxima sesión el 4 de agosto y continuar con el caso.

"En primer lugar, quiere demostrar que es totalmente inocente, y utilizando su inmunidad no lo demostrará", afirmó Abdalá a los periodistas. "En segundo lugar, quiere luchar contra la ley, la legislación es demasiado amplia, necesita ser reformada", añadió. "Los grupos de Derechos Humanos vigilarán el caso muy de cerca", aseguró.

Abdalá detalló que Husein está preparada para afrontar la máxima pena por el delito criminal de llevar ropa indecente en público, que conlleva 40 latigazos y una multa sin precisar.

Los periodistas se enfrentaron con la Policía en los alrededores del tribunal y algunos periodistas, que fueron detenidos brevemente, vieron sus equipos y cintas confiscados. Decenas de mujeres, algunas con pantalones, asistieron a la vista. Algunas de ellas portaban pancartas con el eslogan 'Dar latigazos a las personas está en contra de los Derechos Humanos'.

Los latigazos son un castigo por el que se pena una serie de delitos en Sudán, incluido elaborar alcohol. El castigo suele administrarse minutos después de la celebración de un juicio, para los hombres en público y para las mujeres en privado.

No hay comentarios: