La crisis económica, que los periódicos impresos ya notábamos desde hace más de un año en el derrumbe de los ingresos por publicidad, nos golpea ahora en el número de lectores, especialmente a los gratuitos. Hace un año, al reducirse nuestros ingresos, todos bajamos la tirada. Ahora, con menos ejemplares en la calle, baja nuestra audiencia. La de 20 minutos cae un 8,8%, la de Qué! un 10,9%, la de Adn un 10,5%, según los datos del Estudio General de Medios (EGM) divulgados esta mañana.
20 minutos sigue siendo el diario de información general más leído de España, pero nos ha superado el deportivo de pago Marca, al que habíamos ganado en las últimas siete mediciones del EGM.
La tendencia a medio plazo va a ser diferente para unos y para otros. Los diarios de pago de información general, cuyas ventas de ejemplares llevan varios meses reduciéndose, continuarán planos o perdiendo lectores. Los gratuitos dependeremos de nuestras tiradas: si la crisis nos permite subirlas, aumentaremos de nuevo nuestra audiencia. Los deportivos de pago, en fin, dependerán de la actividad deportiva: si hay noticias (especialmente, si hay buenas noticias, éxitos deportivos), seguirán subiendo.
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