lunes, 20 de julio de 2009

Article 19 critica la falta de compromiso ante la violencia contra la prensa en México

MÉXICO.- El Gobierno mexicano carece de "voluntad política" suficiente para hacer frente a la violencia que sufren los periodistas en el país, dos de los cuales fueron asesinados entre abril y junio de este año, denunció hoy la ONG Article 19.

"Tenemos que evaluar el hecho de que el Gobierno sigue claramente sin tomarse el asunto con la suficiente seriedad, sin responder con suficiente compromiso ante la gravedad de las cuestiones, y la gente está pagando por ello", dijo Agnes Callamard, directora ejecutiva de la ONG.

Callamard considera que en los últimos tres años "los cambios han sido mínimos" en México, tanto en las instituciones como en el ejercicio periodístico sobre el terreno.

"En este momento, las instituciones para responder a los ataques o proteger(los) son extremadamente débiles", agregó Callamard.

Este país cuenta con una fiscalía especial para atender delitos contra periodistas dentro de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), pero sus acciones no se han traducido en sentencias por los casos de desapariciones y asesinatos de comunicadores.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, desde 2000 hasta principios de 2009 se han registrado 45 asesinatos de periodistas en el país.

Para Ricardo González, Oficial de Programas de Article 19 para México y Centroamérica, aunque distintas ONG y organismos manejen cifras y metodologías distintas "todos y cada uno de los registros apuntan a un incremento sostenido".

Según Callamard, un problema adicional es que las autoridades mexicanas atribuyen al crimen organizado la mayor parte de las agresiones contra periodistas que suceden en el país, algo que considera falso.

"Debemos dejar de fingir que la principal causa de las violaciones a los derechos humanos y de los ataques a los periodistas y ONG de derechos humanos son los carteles de la droga", sostuvo.

"Hay demasiado fingimiento. Hay algo así como un velo que está ocultando la realidad. Es un velo ideológico muy poderoso creado por el Gobierno en torno a las violaciones (a los derechos humanos). Hay que romperlo porque está enmascarando la realidad", indicó Callamard.

En su II Informe Trimestral 2009, la ONG detalla que el 47,4% de las agresiones contra periodistas las cometieron funcionarios públicos (policías, militares, alcaldes y gobernadores), muy por delante del 5,88% atribuible al crimen organizado.

Recordó que, pese al problema de inseguridad que hay en México y que se debe reconocer a plenitud, cualquier búsqueda de una solución a ese asunto pasa por respetar los derechos humanos porque sería "una falacia completa imaginar que se puede instituir el imperio de la ley sin derechos humanos".

La activista hizo finalmente un llamado a los medios de comunicación mexicanos, a los que les pidió ejercer más presión cuando un periodista es agredido o desaparecido.

"Cuando uno en Europa es secuestrado o desaparece, todos los días hasta que esa persona aparece ves su foto en todos los noticieros. ¿Por qué no puede suceder esto aquí? ¿Por qué no pueden los medios en México tomar estos temas como propios también?", dijo Callamard.

"Nada cambiará a menos que haya un compromiso de la profesión también. No es sólo un problema del reportero local, o del que cubre el narcotráfico o trabaja en la frontera. No, es un problema de todos. Pero ese nivel de conciencia no está ahí aún", agregó.

Fundada en 1987 la ONG Article 19 tiene su sede en Londres pero cuenta con seis oficinas regionales dos de las cuales están en países latinoamericanos, México y Brasil.

No hay comentarios: