miércoles, 29 de julio de 2009

Asesinan a un periodista en Acapulco

MÉXICO.- El cuerpo de un periodista de radio, conductor de noticieros de la emisora Radiorama en el balneario turístico de Acapulco, fue encontrado semienterrado con signos de tortura en un baldío del balneario de Acapulco, en el sur de México, informó este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Guerrero.

El cuerpo de Juan Daniel Martínez Gil, de 48 años, corresponsal de la emisora W Radio de la Ciudad de México, "fue localizado el día de ayer (martes), privado de la vida, semienterrado atrás de la bodega de una empresa panificadora del puerto de Acapulco", indicó un parte policial de la SSP.

W Radio informó en su página 'web' que el periodista, en base a informes del servicio forense, murió por asfixia, tenía la cabeza cubierta con cinta para embalar y se "apreciaban huellas de golpes en diferentes partes" del cuerpo.

Ni la policía ni la emisora han adelantado posibles móviles del crimen.

Ana Rosa Palma, directora de noticias de Radiorama en la capital mexicana, dijo que el cuerpo de Martínez Gil, que falleció por asfixia, fue encontrado la noche del lunes cerca del peaje de La Venta, sobre la llamada Autopista del Sol, a unos 13 kilómetros de Acapulco, por un grupo de personas que pasaban por el lugar.

"El cadáver estaba enterrado, tenía cinta cubriéndole la cara, estaba golpeado, hinchado y sin camisa", explicó.

Enrique Silva, compañero de trabajo de Martínez Gil en Acapulco y quien reconoció el cadáver del periodista, declaró que el lunes pasado el informador salió de la oficina a las 20.00 hora local, después de terminar su programa diario en la emisora.

Martínez Gil se desplazó a su oficina ubicada en el centro de Acapulco, donde trabajaba en la tesis de grado para terminar una maestría que cursaba.

Silva indicó que el comunicador fue visto por última vez con vida a las 23.30 hora local cuando se dirigía en un vehículo a su casa, ubicada en las afueras de la ciudad turística.

Juan Daniel Martínez Gil, con 30 años de experiencia en medios de comunicación, "era demasiado cauto, muy responsable, prácticamente la nota roja (información de sucesos) no la manejaba. No hacía mayor ruido y no sabíamos que tuviera alguna amenaza", destacó.

Los colegas del periodista asesinado consideran que el homicidio no fue un delito común, sino obra del crimen organizado, por "la saña" con la que fue cometido.

El automóvil de Martínez Gil no ha sido encontrado aún por las autoridades, que ya investigan el caso.

La violencia en contra de la prensa y la libertad de expresión en México alcanzó su máximo nivel en los últimos 18 meses con 17 periodistas asesinados, doce de ellos en 2008 y cinco este año, denunció el pasado 21 de julio la Fundación Buendía.

Según ese organismo, en los primeros seis meses de este año tuvieron lugar 147 actos de agresión contra periodistas y medios, entre estos cinco homicidios, seis demandas, 32 amenazas e intimidaciones, 10 atentados, 46 agresiones físicas y 14 detenciones.

La ONG denunció la pasada semana que 17 periodistas han sido asesinados en México en los últimos 18 meses, lo que convierte a este país en uno de los más peligrosos para esa profesión.

En ese mismo período se produjeron además 365 agresiones contra periodistas, según el Informe Buendía 2008-2009.

No hay comentarios: